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18 Nov 201702:06

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2014, el año en que Inditex ‘apalancó’ en la Red su negocio

30 Dic 2014 — 10:05
P. Riaño
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2014, el año en que Inditex ‘apalancó’ en la Red su negocio

 

 

Global, multiconcepto y multicanal. Sobre todo multicanal. La Red ha sido, durante los últimos doce meses, el principal área de innovación de Inditex, al tiempo que el más apreciado por analistas e inversores. El gigante gallego de la distribución de moda acorta a pasos agigantados la distancia respecto a sus rivales, con una experiencia en la Red mucho más larga. Las ventas online se han convertido ya en una de las principales palancas de crecimiento de la compañía presidida por Pablo Isla, que mantiene otro ejercicio de crecimientos modestos comparados con los del ejercicio 2012.

 

Aunque Inditex continúa sin facilitar datos acerca de la evolución de su negocio online, poco a poco comienzan a conocerse algunas cifras. A cierre del ejercicio 2013 (cerrado en enero 2014), la compañía gallega alcanzó unas ventas de 553 millones de euros a través de la distribución online (teniendo en cuenta las dos sociedades que gestionan esta parte de su negocio), lo que supuso un crecimiento del 42% respecto al año anterior. Inditex opera en la Red a través de las sociedades Fashion Retail e ITX Fashion.

 

La importancia que está ganando el comercio electrónico para todas las cadenas del grupo queda reflejada, también, en la que ha sido una de las grandes noticias que ha dado el grupo en 2014. Inditex introdujo en 2014 un nuevo cargo en su organigrama, el de director de negocio online. Para ocuparlo, la compañía fichó a María Fanjul, ex consejera delegada de Entradas.com, que se encarga ahora de supervisar la actividad online del grupo en todo el mundo. 

 

Inditex se estrenó en la venta online con Zara Home en 2007, si bien Zara, su cadena principal, dio el salto al ecommerce en 2010 y un año más tarde lo hicieron el resto de sus cadenas. Actualmente, la empresa cuenta con plataformas online en 27 mercados, los últimos de los cuales han sido México y Corea del Sur.

 

Desarrollo internacional 

 En el tercer trimestre del año, el comercio electrónico ha conseguido compensar la caída de las ventas fruto de factores como la crisis de Rusia. A la espera de que el grupo dé a conocer sus resultados anuales el próximo marzo, Inditex ha recuperado en los tres primeros trimestre el ritmo de expansión y ha mejorado sus márgenes, tras un periodo más calmado de lo habitual.

 

Inditex registró unas ventas de 4.624 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, con un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor subida desde 2012, cuando avanzaba a ritmos de doble dígito, y ha permitido cerrar los tres primeros trimestres del presente ejercicio con un alza acumulada del 6,8% en la cifra de negocio. 

 

La subida en el beneficio que el grupo obtuvo en el tercer trimestre también se aleja claramente de los ritmos registrados hasta ahora en 2013 y 2014. De agosto a octubre, el resultado neto de Inditex se situó en 759 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2013. Desde que concluyera 2012, ejercicio con unos resultados históricos para Inditex, el beneficio trimestral había registrado subidas de hasta sólo el 1,7% o el 1,8%, y caídas de hasta el 7,3%.

 

La recuperación en el mercado español es otro de los elementos positivos de la evolución de Inditex. Pablo Isla fue uno de los primeros empresarios en afirmar públicamente que detectaba signos de mejora en la economía española. Esta afirmación se ha mantenido a lo largo del año. 

 

El grupo de distribución finalizó el primer semestre del ejercicio con un crecimiento del 6% en el mercado español. En los seis primeros meses del ejercicio, España copó el 19,3% de las ventas de la compañía propietaria de Zara, el mismo porcentaje que hace un año.

 

 

 

 

España ha sido, sin embargo, uno de los mercados donde más ha concentrado Inditex el plan de reorganización de su red de tiendas, que tiene como objetivo cerrar los establecimientos de menor superficie para centrarse en macrotiendas. En los últimos meses, Inditex ha abierto bajo este modelo en ciudades como Madrid (en la calle Serrano, con Zara), Shanghái (también con Zara) o en Osaka (en este caso con Stradivarius).

 

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex contabilizó un total de 270 aperturas netas, de manera que alcanzó 6.570 establecimientos en 88 mercados. A la espera de conocer el ritmo de aperturas del último trimestre, Inditex podría en 2014 frenar el ritmo de crecimiento de los últimos años, que le ha llevado a abrir mil tiendas cada dos años.

 

Además de la apertura de tiendas de mayores dimensiones, el ecommerce también está frenando el desarrollo de la red de tiendas del grupo. La empresa ha puesto en marcha, por ejemplo, una segunda fase de crecimiento en China y uno de los ejes sobre los que pivota es la Red. El gigante de la distribución se centra en China en la apertura de tiendas propias, pero también en el desarrollo de su plataforma online y en la entrada en portales online de terceros, como Alibaba.

 

Al tiempo que se desarrolla geográficamente y con nuevos canales, la empresa mejora también su estructura. La compañía puso en marcha en 2014 en el municipio de Cabanillas de Campo su décima plataforma logística, dedicada a Pull&Bear. La estructura logística de Inditex está formada por otros nueve centros logísticos, ubicados en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

En julio, el área de logística fue protagonista del sector gracias a la firma de un nuevo convenio laboral con la compañía. Inditex rompió con el contexto de contención salarial del sector y pactó con los sindicatos una subida de sueldos del 11,5% en los próximos tres años en el nuevo convenio laboral de la plataforma logística de Meco, en Madrid.

 

Pero la mayor mejora llevada a cabo por Inditex fue la implantación de tecnología de Rfid. La empresa preveía cerrar el ejercicio 2014 con la tecnología totalmente operativa en un millar de tiendas de su cadena Zara. El objetivo del grupo es que la implantación sea plena en 2016. 

 

 

Ocho conceptos (más uno) 

Inditex mantiene estable su política comercial y, más allá de la renovación de la imagen de algunas de sus cadenas, la empresa no tiene previsto el lanzamiento de nuevos concetos. Zara, Massimo Dutti, Bershka, Uterqüe, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho y Zara Home son, hoy por hoy, las ocho cadenas de Inditex. A estas hay que sumar una novena, Lefties. Si bien continúa incluyéndose en el cómputo global de las ventas y de la red de tiendas de Zara, Lefties gana cada vez más fuerza y, de hecho, ha adelantado ya a Uterqüe en términos de volumen de negocio. Lefties registró en el ejercicio 2013 unas ventas de 106,67 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 9,48% respecto a los 97,44 millones del año anterior, según los datos correspondientes a la sociedad Nikole.

 

Uterqüe, en cambio, sigue tratando de encaminarse hacia los números negros, como única cadena de Inditex en pérdidas. El pasado abril, la cadena de complementos de Inditex estrenó un nuevo concepto y una nueva imagen, tras concluir el ejercicio 2013 con un ebit negativo de ocho millones de euros.

 

 

Bolsa: en máximos  

En los últimos doce meses, Inditex se ha mantenido como uno de los valores estrella de la bolsa española. En los últimos doce meses, Inditex se ha mantenido como uno de los valores estrella de la bolsa española. En lo que va de año, los títulos de Inditex se han revalorizado un 1,75%, pasado de 23,44 euros a cierre de 2013 a 23,85 euros a cierre del 29 de diciembre de 2014.

 

El pasado julio, Inditex llevó a cabo un split de sus acciones, por el cual los títulos de la matriz de Zara dividieron su valor entre cinco. Inditex suma tras la operación 3.116,6 millones de títulos ordinarios de tres céntimos de euro de valor nominal cada uno (sin que esta operación haya afectado a su capital social). El split tuvo como objetivo dotar de más liquidez a las acciones de Inditex, aproximando el precio unitario de la acción a niveles más en línea con los habituales de las bolsas. 

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