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17 Nov 201722:27

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2013, el año en que El Corte Inglés sentó las bases de su relevo generacional

El año 2013 se cierra como uno de los más agitados en el seno de El Corte Inglés. En los últimos meses, la compañía presidida por Isidoro Álvarez ha refinanciado su deuda, ha emitido bonos por primera vez en su historia, ha fichado a ejecutivos procedentes de la gran distribución de moda, se ha abierto...
27 Dic 2013 — 13:31
P. Riaño
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El año 2013 se cierra como uno de los más agitados en el seno de El Corte Inglés. En los últimos meses, la compañía presidida por Isidoro Álvarez ha refinanciado su deuda, ha emitido bonos por primera vez en su historia, ha fichado a ejecutivos procedentes de la gran distribución de moda, se ha abierto a Europa a través de la Red, se ha desprendido de importantes activos inmobiliarios y ha bajado precios en moda y cosmética. Pero 2013 será recordado en el seno de El Corte Inglés como el año en que la compañía confirmó el inicio de una nueva etapa con el nombramiento de Dimas Gimeno como consejero director general.

 

Aunque la figura de Dimas Gimeno había ganado cada vez más importancia en el sector, no fue hasta agosto cuando El Corte Inglés hizo oficial su nombramiento como consejero director general, cargo de nueva creación en la compañía. Sobrino de Isidoro Álvarez, presidente del grupo desde 1989, Gimeno es apuntado desde hace años como favorito en la sucesión del grupo español.

 

La designación de un número dos es una novedad en el grupo, que a lo largo de su trayectoria sólo ha tenido a tres presidentes: César RodríguezRamón Areces (sobrino del primero) y el propio Isidoro Álvarez (sobrino de Ramón Areces).

 

Nacido en Madrid en 1975, el nuevo consejero director general de El Corte Inglés es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en derecho privado por esta misma universidad y MBA por la escuela de negocios Iese. Dimas Gimeno inició su trayectoria en El Corte Inglés trabajando como vendedor y en los últimos años había sido responsable de ventas de la compañía.

 

El grupo de grandes almacenes hizo coincidir el anuncio del nombramiento de Dimas Gimeno con la publicación de sus resultados anuales. El Corte Inglés redujo su facturación un 7,8% en el ejercicio 2012, pero mantuvo los números negros, con un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos.

 

La facturación de la compañía en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero se situó en 14.552,5 millones de euros. La caída de las ventas ha supuesto a El Corte Inglés perder la tercera posición en el ránking mundial de grupo de grandes almacenes, superado por la estadounidense Kohl’s.

 

 

Cambios en el negocio de la moda

El negocio de moda ha sido uno de los que más cambios ha sufrido en el último año en El Corte Inglés. En febrero, el grupo de grandes almacenes dio un cambio de rumbo a su estrategia en el este sector con el fichaje de José Luis Pavia como máximo responsable de moda mujer. Pavia, con una larga trayectoria en el sector en compañías como Inditex y C&A, ha formado durante los últimos meses un equipo en el seno del grupo recurriendo al fichaje de profesionales procedentes de grupos de gran distribución de España.

 

Aunque durante los últimos años el grupo de grandes almacenes ha estrechado mucho su relación con las marcas mediante corners (tanto en el extremo del lujo como en bajo precio), la empresa está apostando ahora por potenciar sus más de treinta marcas propias, un negocio con mayor margen que la cesión de espacios a terceros.

 

La compañía, que este año ha lanzado al mercado la marca Hominem (dirigida al público masculino), está apostando por situarse en moda en un segmento de mercado de precios asequibles, entrando de lleno en la guerra con la gran distribución. El pasado noviembre, el grupo de grandes almacenes anunció una reducción de precios en moda para conseguir un nuevo posicionamiento. La compañía, que ya había apostado por esta estrategia en alimentación, la ha extendido también a perfumería.

 

También en moda, el grupo ha iniciado, tímidamente, su salto fuera de España. La compañía ha puesto en marcha este año la tienda online www.elcorteingles.eu, dirigida inicialmente a Reino Unido. El objetivo de esta plataforma, íntegramente en inglés, es “utilizar la Red como un escaparate para dar a conocer la marca fuera de España, principalmente en el mercado europeo”.

 

 

Refinanciación de la deuda

Más allá del posicionamiento en el segmento de la moda y de la relación con las marcas, el ejercicio 2013 ha sido especialmente convulso para El Corte Inglés en el ámbito financiero. A mediados del pasado noviembre, la compañía culminó una negociación de meses y consiguió un acuerdo para refinanciar su deuda con 27 entidades bancarias a través de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros con un vencimiento de ocho años.

 

La refinanciación de la deuda ha supuesto la finalización de la reordenación financiera de la compañía, que ha llevado a cabo también una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros. Santander y Deutsche Bank suscribieron íntegramente la emisión un día antes de su puesta en venta.

 

En medio de este proceso de reordenación financiera, El Corte Inglés se ha desprendido también de algunos importantes activos inmobiliarios. En julio, por ejemplo, trascendió la venta por cien millones de euros de su complejo de La Rambla de Barcelona, un edificio que antiguamente albergaba una tienda de Marks & Spencer. En diciembre, la empresa ha optado por Madrid y ha vendido el edificio del número 9 de la calle Preciados al gestor de fondos francés IBA Capital.

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