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22 Sep 201717:22

Empresa

2013, doce meses para darle la vuelta a Mango

El Mango de diciembre de 2013 no tiene prácticamente nada qué ver con el de doce meses antes. El segundo mayor grupo de España de distribución de moda ha aprovechado este último año para llevar a cabo una profunda remodelación de la compañía, incidiendo en aspectos como el producto, el modelo de tienda, los resultados económicos, el equipo directivo e, incluso, la vinculación de la familia fundadora. El Mango de 2014 se ha marcado objetivos ambiciosos
24 Dic 2013 — 04:57
P. Riaño
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El Mango de diciembre de 2013 no tiene prácticamente nada qué ver con el de doce meses antes. El segundo mayor grupo de España de distribución de moda ha aprovechado este último año para llevar a cabo una profunda remodelación de la compañía, incidiendo en aspectos como el producto, el modelo de tienda, los resultados económicos, el equipo directivo e, incluso, la vinculación de la familia fundadora. El Mango de 2014 se ha marcado objetivos ambiciosos: triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

 

A la espera de que el grupo liderado por Isak Andic dé a conocer los resultados de 2013, Mango comenzó ya a ver los frutos del cambio de estrategia afianzado este año en el cierre de 2012. El grupo de distribución de moda concluyó el ejercicio 2012 con un beneficio después de impuestos de 113,4 millones de euros. Esta cifra supuso un alza cercana al 80% respecto al resultado del año anterior, tras dos años consecutivos de caída del beneficio.

 

La facturación de Mango también dio un vuelco en 2012. La empresa alcanzó una facturación de 1.691 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto a los 1.408 millones de euros del año anterior. La compañía consiguió así duplicar el ritmo de crecimiento de 2011, cuando elevó su cifra de negocio un 11%.

 

Para conseguir su objetivo de triplicar su tamaño en un plazo de cinco años, la empresa se apoyará en una agresiva estrategia de diversificación y en su ya habitual desarrollo internacional. Mango es la cadena europea presente en un mayor número de países.

 

Mango comenzó 2013 con sólo tres conceptos en el mercado: su cadena principal, Mango; la línea masculina, He by Mango, y el área de complementos, Mango Touch. La empresa cerrará el año con una línea infantil (Mangos Kids), una de moda íntima y deporte (Sport&Intimates) y una cadena de tallas grandes (Violeta). Atrás queda, de momento, el proyecto de moda joven (cuyo nombre iba a ser Rebels) que el grupo pretendía lanzar al mercado, abortado a pocos meses de su lanzamiento cuando ya estaba el equipo formado.

 

El proyecto más ambicioso del proceso de diversificación de Mango es Violeta. La compañía proyecta la apertura de un total de cien establecimientos de su nuevo concepto a lo largo de 2014, la mitad de los cuales se pondrán en marcha en el primer semestre y la otra mitad, en el segundo. El plan de expansión de Violeta arrancará el próximo enero en los siete principales mercados de Mango: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Turquía, Rusia y España, además de en las tiendas online de Europa, Turquía y Rusia.

 

Todos estos nuevos lanzamientos (con los que Mango quiere ampliar su abanico de público) han ido acompañados de un cambio en la política de retail de la empresa. En paralelo al desarrollo de redes específicas para conceptos como Violeta, Mango apuesta ahora por la implantación de macrotiendas, en las que poder acercar al consumidor todo su universo.

 

Tal y como anunció el pasado octubre, Mango ha puesto en marcha trece nuevos establecimientos bajo este concepto en la recta final del año. Las tiendas, que cuentan con entre 800 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados, albergan las líneas MangoH.E. by Mango, Mango Touch, Mango Kids y Sport & Intimates. Bilbao o Barcelona son dos de las ciudades españolas que ya cuentan con este tipo de puntos de venta.

 

Pero el lanzamiento de nuevos conceptos o el cambio en la política de retail no ha sido el único cambio vinculado a producto introducido por Mango este año. La compañía, que en 2013 ha cancelado sus premios al diseño joven El Botón, ha lanzado al mercado una línea denominada Premium, con una calidad y un patronaje distinto al del resto de líneas de la compañía. Este movimiento llega un año y medio después de que la empresa presidida por Isak Andic anunciara una bajada de sus precios un 20% para captar la atención del consumidor.

 

 

Operaciones corporativas

El giro de Mango ha sido tal, que la empresa se ha abierto incluso a una opción que hasta ahora no se había planteado: las operaciones corporativas. Antes de avanzar en el lanzamiento de Rebels y Violeta, el grupo negoció la adquisición de la cadena española Blanco, en concurso de acreedores y ahora en manos del grupo saudí Al Hokair.

 

Isak Andic y Jonathan Andic han negociado personalmente con Bernardo Blanco, propietario de Blanco, si bien la operación no ha llegado a cerrarse. La compañía catalana ha barajado este año la compra de locales de Blanco e, incluso, la marca, para engordar todavía más su cartera de proyectos.

 

 

Relevo generacional

En los últimos doces meses, Mango también ha vivido profundos cambios en su consejo de administración y equipo directivo. Si a principios de año se conocía la salida de la empresa de Nicolás Olivé, uno de los hombres fuertes de la compañía, a mediados del ejercicio fue el turno de Salvador Vallés, que dejó el grupo tras la decisión de cancelar el lanzamiento de Rebels. El puesto en el consejo de Olivé fue ocupado por Carlos Costa, fichado como director de operaciones.

 

Pero la salida más notable en el último ejercicio ha sido la de Nahman Andic. Hermano de Isak Andic y cofundador de Mango, Nahman Andic se jubiló en mayo después de cuarenta años en el sector textil. Las responsabilidades de Nahman Andic (que ocupaba el cargo de vicepresidente y consejero) fueron asumidas por Daniel López, vicepresidente y consejero de la compañía.

 

Con este movimiento, el grupo ha dado un paso más en el proceso de relevo generacional, después de Jonathan Andic (hijo de Isak Andic) se incorporara al consejo en 2012 y del nombramiento de Violeta Andic (hija de Nahman Andic) como directora de Violeta en 2013.

 

El consejo de administración de Mango está formado actualmente por Isak Andic (presidente), Jonathan Andic (vicepresidente), Daniel López (vicepresidente), Enric Casi (director general), Carlos Costa (director de operaciones) e Isak Halfon (director de expansión). Mientras Jonathan Andic lidera el área de producto y de él dependen todas las cadenas, Daniel López controla directamente las áreas de expansión, gestión de retail, gestión de franquicias y merchandising.

 

El otro gran órgano de dirección del grupo de distribución de moda, el comité ejecutivo, también ha mutado en 2013, incorporando a los directores de las nuevas cadenas. Violeta AndicLuis Casacuberta (director de He), Olga García (responsable de complementos), Sergio Odriozola (responsable de mujer) y Pepa del Pozo (directora de fitness y ropa íntima) se han sumado en el último año al comité ejecutivo. A estos cinco directivos se suman Puri Campos (que ya formaba parte del comité ejecutivo como responsable de complementos de la empresa), actualmente directora de Mango Kids, y Jorge Corbella, al frente del área de sistemas de la información.

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