Empresa

2012, un agitado año de fichajes en el negocio de la moda en España

C. Pareja

21 dic 2012 - 05:00

El sector de la moda finaliza un año de movimientos en las cúpulas directivas de las principales empresas de la industria. El sector despide 2012 tras un agitado proceso de cambios en las cúpulas directivas en España. Los últimos doce meses se saldan con una treintena de fichajes en las principales compañías que operan en el país.

 

Empresas españolas como Adolfo DomínguezCaramelo Privalia han captado nuevos ejecutivos para liderar sus compañías. Otros grupos internacionales del sector, como el grupo chino Siu o el grupo CWF, han fichado nuevos directivos para sus filiales en España.

 

La compañía gallega Adolfo Domínguez incorporó el pasado septiembre a Estanislao Carpio como primer director general de la historia de la empresa. Carpio, procedente de Camper, reporta en la actualidad directamente a Adolfo Domínguez, presidente de la compañía.

 

La enseña de moda femenina TCN ha sido una de las últimas compañías en incorporar nuevos ejecutivos a su cúpula directiva. La empresa catalana ha fichado a Ana Cabanas, ex directiva de Desigual, como directora global del negocio.

 

Uno de 50 también ha reforzado en 2012 su cúpula para ejecutar su plan de desarrollo internacional. Carlos Morano HerreroDiego García PicazoÁlvaro Blanco Hormiguera, el último fichaje de la compañía como director comercial, han sido tres de las incorporaciones realizados por el grupo presidido por José Azulay.

 

Caramelo también ha remodelado su cúpula este año. Carlos Fernández Couto, ex director general de la compañía,  abandonó la firma el pasado octubre. Tras la salida de Fernández Couto, la empresa fichó a Enrique Fernández del Riego, ex director general de Marks & Spencer en España, como nuevo primer ejecutivo. En paralelo, Caramelo también ha incorporado al dúo de diseñadores Alvarno para lanzar una colección cápsula durante el próximo año.

 

Y en el negocio online también ha habido movimientos. Con el objetivo de reforzar su negocio en el mercado español, Privalia ficho a Miguel Giribet, hasta ahora máximo responsable de la filial del grupo en México, como director general de la plataforma  en España.

 

A este movimiento hay que sumarle el despido de Feli Benítez por parte de Privalia. La directiva, una de las de mayor antigüedad de la compañía, abandonó la empresa a principios de julio como consecuencia de una reestructuración de la cúpula directiva tras la compra de la alemana Dress for Less.

 

En el sector del lujo también se han producido cambios durante principios del año. El grupo de perfumería Puig ha protagonizado uno de los grandes fichajes del año. La compañía contrató a Ralph Toledano como nuevo director de la división de moda, con marcas como Nina Ricci y Jean Paul Gaultier. El directivo fue presidente y consejero delegado de Chloé (propiedad de Richemont). Puig también  incorporó a Lydia Maurer como sustituta del creador indio Manish Arora al frente de la dirección creativa de Paco Rabanne.

 

A finales de febrero Azzaro, propiedad del grupo andorrano Reig Capital Group, fichó a Albert Puyol como consultor, aunque pocos meses más tarde abandonó la compañía.

 

En el sector de la moda infantil, la firma Tuc Tuc fichó el pasado junio a Vicente Mompó como nuevo responsable de desarrollo de proyectos para el continente americano. Desde su nombramiento, el directivo (que hasta entonces lideraba la división comercial de la firma Tutto Piccolo) coordina y gestiona la estructura empresarial de cada emplazamiento y lleva a cabo la investigación de países objetivo.

 

 

Movimientos internacionales con acento español 

Pero no sólo se han registrado movimientos corporativos en las cúpulas de las compañías españolas. El grupo chino Siu Fashion fichó a Miguel Ángel Fernández, ex directivo de Levi Strauss Vente Privee en España, para liderar la compañía en Europa.

 

Fernández, que sustituye en el cargo a Eva Bravo, asume el puesto de global brand director, responsable del desarrollo de las marcas de la compañía: la española Armand Basi y las chinas Les100ciels y Siu.

 

C&A, por su parte, creó el cargo de director general para España y nombró a Marc Estourgie, procedente de la dirección de la cadena en Bélgica y Luxemburgo.

 

El grupo sueco H&M ha nombrado como directora general del negocio del grupo en España y Portugal a Doris Klein, hasta ahora responsable de H&M en Italia. El nombramiento de Klein se produjo tras el traslado de Macu Alfaro a Latinoamérica, en concreto a Chile.

 

Children Worlwide Fashion (CWF), uno de los mayores grupos del mundo del negocio de la moda infantil, nombró el pasado noviembre a José Novo como nuevo responsables para Francia, Portugal y España, sustituyendo así en el cargo a Bruno Tromeur, que abandonó el cargo de director general de CWF España a finales de octubre.

 

El grupo italiano Luxottica, por su parte, ha fichado recientemente a Matteo Zambarbieri, hasta ahora ahora director general de la enseña de moda íntima Yamamay en España, como nuevo director general de Sunglass Hut Iberia para comenzar a operar en España.

 

Tras la marcha de Zambarbieri, Yamamay nombró a Antonio Piemonti, procedente de Dolce & Gabbana y Quiksilver, como nuevo director general de la compañía en España.

 

Converse también se fijó en un directivo español para dar un paso adelante en España. La compañía, propiedad del grupo Nike, nombró a Oriol Martínez como máximo responsable de Converse Iberia, filial de la empresa creada en octubre de 2011.

 

Swarovski, por su parte, introdujo cambios en su cúpula directiva en el mercado español. La compañía fichó a Tatiana Santamaría para liderar su división de artículos para el público final, donde se enmarca su red de tiendas. Así como el grupo francés Etam, que incorporó a Jesús Muguiro como nuevo director general de la filial española.

 

 

Movimientos internos

Esta año también ha servido a muchas compañías del sector para promocionar a directivos internos o llevar a cabo relevos generacionales.

 

En algunos casos, como en el Desigual, estos nombramientos han sido impulsados por la salida de directivos estrella como Manel Adell, que anunció el pasado julio que dejaba su puesto en la empresa catalana para emprender nuevos proyectos.

 

Manuel Jadraque, hasta el pasado julio director de operaciones  de la empresa, se convirtió en director general a la espera de que la compañía fiche a un nuevo consejero delegado.

 

En el caso de la cadena catalana MangoJonathan Andic, hijo del fundador de la empresa, Isak Andic, fue nombrado presidente adjunto de la compañía. Jonathan Andic ya ocupa el segundo puesto de máxima importancia en el grupo y se ha incorporado al consejo de administración de la compañía de distribución de moda.