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22 Sep 201715:28

Empresa

2012, el año en que la moda deportiva sudó la camiseta

27 Dic 2012 — 10:39
S. García
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Este año no ha sido el mejor para las compañías internacionales de moda deportiva. Caída de la facturación, procesos de compra-venta, reducciones de plantilla y reorganizaciones a nivel mundial. Las empresas han vivido un año complicado. ReebokLi Ning y Billabong son tres de las compañías que han tenido un ejercicio agitado, mientras otras como Volcom o New Balance vivirían en un 2012 perpetuo.

 

Reebok, propiedad del grupo Adidas, es una de las empresas que ha sufrido en 2012. La enseña, que en los últimos años ha apostado por centrar su estrategia en deportes como el running o el fitness, ha visto como su apuesta no le reportaba los beneficios que esperaba y ha terminado el año con una reducción de la previsión de crecimiento y con una reestructuración de su negocio que ha provocado el cierre de sus oficinas para Europa y Asia-Pacífico.

 

Otra de las compañías que no pasa por su mejor momento es Li Ning. La previsión de una fuerte caída de ventas ha hecho que el grupo chino active un plan para mejor la gestión de los canales de venta y anticiparse a una situación todavía más complicada del mercado. En el mercado español, la filial de Li Ning ha entrado en concurso de acreedores tras dedicar cuatro meses a negociar con los acreedores sin poder alcanzar un acuerdo.

 

Billabong tampoco ha vivido su mejor año. El impacto de la coyuntura, sumado a un importante descenso de ventas y de beneficio, ha lastrado trimestre a trimestre el resultado de la compañía. La situación ha hecho que la empresa salga a la venta. Tras ese anuncio fueron varios los candidatos que se decidieron a pujar por la compañía, sobre todo uno: TPG Capital.

 

El fondo insistió en varias ocasiones hasta que vio los libros de BillabongEntonces, retiró su oferta, al igual que Bain Capitalotro fondo que pujó por la compañía. Ahora, el grupo acaba el año con la incertidumbre de si la última oferta presentada, realizada por Paul Naude (ex directivo de Billabong) prosperará.

 

Rip Curl ha seguido los pasos de Billabong. La compañía australiana de surf, que atraviesa una situación financiera complicada, ha abierto este año un proceso de venta, en el que se contempla la incorporación de socios o incluso la venta total de la empresa.

 

A pesar de haberse convertido en una de las principales marcas de moda surfera del mundo, Rip Curl se ha visto afectada por una caída de las ventas debido al cambio de hábitos de los consumidores de este tipo de prendas.

 

En clave positiva

 Cierran el año en positivo dos enseñas que han apostado por España y que para 2013 tienen previsto continuar su plan de crecimiento: Volcom y New Balance.

 

Volcom, propiedad de PPR, ha inaugurado este año su primera tienda en el mercado español dentro de su plan de crecimiento en Europa. La enseña, que en 2012 ha puesto en marcha una docena de nuevos establecimientos, planea continuar con las aperturas en 2013.

 

New Balance, por su parte, quiere crecer en España. La compañía se encuentra en busca de ubicaciones en Barcelona para instalar su segunda tienda en el mercado nacional, tras la que tiene en Madrid. Además de aperturas en España, el objetivo de New Balance es alcanzar el podio de la industria de la moda deportiva en 2015 y escalar puestos hasta ocupar el tercer lugar, por detrás de Nike y Adidas, dejando a Puma atrás.

 

La enseña gala Le Coq Sportif ha desembarcado en 2012 en España, con una primera tienda en Barcelona. La compañía, que ha confirmado su intención de abrir más puntos de venta en el país, ha abierto las puertas de un local de 600 metros cuadrados que será su flagship store en España.

 

En este año han sido muchas las compañías que han apostado por el mercado español, tanto para abrir puntos de venta como para instalar sus oficinas. En el sector de la moda deportiva destaca Fox Head. La compañía estadounidense, especializada en ropa técnica para deportes extremos, ha remodelado su estructura europea y ha trasladado su sede central para el continente de Reino Unido a España, concretamente, a Barcelona.

 

Año agridulce para las grandes corporaciones

 Nike y Puma han vivido un 2012 dispar, con operaciones positivas pero también con otras que han hecho tambalear las estructuras de dos de las mayores compañías de moda y equipamiento deportivo del mundo.

 

Nike ha reorganizado su estructura de arriba abajo gracias a dos grandes desinversiones que han resentido los resultados del ejercicio actual de la compañía. El gigante estadounidense ha tardado menos de seis meses en desprenderse de dos de sus enseñas. En octubre, Nike vendió Umbro al grupo estadounidense Iconix por 172 millones de euros, mientras en noviembre adjudicó Cole Haan al fondo Apax Partners por 447 millones de euros. Estas dos operaciones han reducido la estructura de Nike, que quiere centrarse en sus enseñas principales, y ha provocado una importante reorganización en la compañía.

 

En paralelo a la venta de Umbro y Cole HaanNike ha realizado en 2012 inversiones en países como Argentina y ha abierto nuevos puntos de venta, entre los que se encuentra una nueva tienda en Barcelona.

 

Puma, por su parte, también ha vivido un 2012 entre dos aguas. Mientras PPR, propietario de la marca, ha confirmado su intención de engordar la división de deporte (liderada por Puma) con más adquisiciones, los resultados de la compañía siguen en un descenso que parece no terminar. A los resultados negativos hay que sumar una reorganización y un plan de reducción de costes, que se ha avanzado para intentar frenar el descenso de ventas y el retroceso del beneficio, además de una salida importante de los principales directivos de Puma, entre los que se encuentran Jochen Zeitz, presidente de la compañía, y Franz Koch, consejero delegado.

 

Este año, el grupo también ha confirmado que en 2013 Puma España tomará el control del negocio en toda la Península Ibérica, pasando a controlar todos los procesos de distribución y logística de Puma en España y Portugal. Además, la compañía abrió el pasado agosto en Barcelona su primera tienda en España.

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