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2012, el año en que Inditex batió todos sus récords

Modaes

31 dic 2012 - 09:00

Inditex cierra otro año de récords. El grupo gallego concluye 2012 con sus títulos por encima de los cien euros, con una red de más de 6.000 tiendas, con un gran flagship store en Nueva York y con sus márgenes desafiando a los de sus principales rivales. El modelo de negocio de Inditex ha vuelto a demostrar su resistencia al entorno económico en los últimos doce meses.

 

Enero: compra de franquicias

 La compañía gallega pone en marcha su primer establecimiento en Perú, ubicado en la capital del país, Lima, que corresponde a la cadena Zara. En paralelo, el grupo toma el control de las franquicias de Massimo Dutti en Bélgica y Portugal.

 

Febrero: nueva sede para Massimo Dutti

 La compañía anuncia la construcción de una nueva sede corporativa para Massimo Dutti en el municipio de Tordera, en la provincia de Barcelona. El diseño del edificio fue encargado al despacho de arquitectos Batlle i Roig, responsables de la ciudad deportiva del FC Barcelona.

 

La empresa sigue conquistando nuevos mercados con la entrada en Bosnia y Herzegovina con Zara, Berhska y Pull&Bear.

 

Marzo: en la Quinta de Nueva York

 El flagship store de Zara en Nueva York abre por todo lo alto en el 666 de la Quinta Avenida. La cadena estrena mundialmente su nuevo concepto de tienda, con el que eleva su posicionamiento.

 

La compañía dio a conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2011, cerrado con un incremento de sus ventas del 10%, hasta 13.793 millones de euros, gracias al tirón de los mercados asiáticos.

 

Mayo: la corona del Ibex

 Inditex coronó en mayo el Ibex 35 y cerró por primera vez como primer valor del selectivo español por capitalización bursátil. Este mismo mes, la empresa se estrenó en nuevo mercado de Latinoamérica con la apertura en Ecuador de cuatro de sus cadenas, mientras firmó un acuerdo con los sindicatos para controlar su cadena de producción mundial.

 

Junio: resultados trimestrales

 El mismo mes en que comenzaron las obras de ampliación de la sede central de Inditex, la compañía cerró el primer trimestre de su ejercicio (periodo concluido el 30 de abril) con un aumento del 30% en su beneficio neto.

 

Poco más de un año después de hacerse con el edificio que hoy alberga la tienda principal de Zara en Nueva York, Inditex anunció la adquisición del inmueble donde está ubicado el flagship store de Zara en Londres, en la confluencia de las calles Oxford y New Bond Street.

 

Julio: primera junta con Pablo Isla como presidente

 Pablo Isla afrontó en julio su primera junta de accionistas como presidente, en la que anunció una remodelación de su consejo con la incorporación de José Arnau como vicepresidente tras la dimisión de Carlos Espinosa.

 

Mes de grandes aperturas y cierres para Inditex. Zara se hizo con el principal local de H&M en Hong Kong y dio los primeros pasos para la apertura de un flagship en Serrano de Madrid. En paralelo, el grupo echó el cierre a sus cinco tiendas en el centro comercial Dolce Vita de A  Coruña y retiró de Francia su enseña low cost Lefties. En paralelo, el Gobierno indio denegó a Inditex la entrada en el país con Massimo Dutti.

 

Inditex causó gran revuelo al anunciar su incorporación al pool de patrocinadores de la antigua pasarela Cibeles, por un lado, y al comenzar una inversión de 150 millones de euros en una nueva plataforma logística ubicada en Guadalajara, por otro.

 

Agosto: Uterqüe entra en China

 La cadena más joven del grupo Inditex, Uterqüe, potenció su desarrollo con la apertura de sus dos primeros establecimientos en China, mientras Stradivarius introdujo una nueva imagen en sus tiendas.

 

Septiembre: resultados semestrales

 Inditex cerró el primer semestre del año con un aumento del 32% en su beneficio neto, que se situó en 944 millones de euros. Las ventas del grupo en España, sin embargo, continuaron cayendo.

 

La empresa puso en marcha un plan de bajas incentivadas centrado en el personal de sus centros productivos, a la vez que inició los trámites legales para su centro logístico de Guadalajar.

 

El grupo celebró sus dos primeros años en Internet con la puesta en marcha de la plataforma online de Zara en China.

 

Octubre: los títulos superan los cien euros en bolsa

 Por primera vez en su historia, los títulos de Inditex superaron los cien euros en el parqué, mientras Zara escaló siete puestos entre las marcas más valiosas del mundo. Massimo Dutti desembarcó en Nueva York a lo grande, poniendo en marcha su mayor tienda del mundo en la Quinta Avenida de la Gran Manzana. Tempe, la filial de diseño y producción de calzado del grupo, puso en marcha los trámites para construir dos nuevos edificios en Elche (Alicante) para ampliar sus intalaciones.

 

Noviembre: Óscar Pérez Marcote se refuerza

 Óscar Pérez Marcote, uno de los principales ejecutivos de Inditex y hermano de Flora Pérez (mujer de Amancio Ortega), se refuerza en el grupo al tomar los cargos administrativos que dejó vacantes José Manuel Martínez Gutiérrez tras su marcha a Esprit. Pull&Bear entró en Alemania, Massimo Dutti se estrenó en Taiwán y Bershka puso en marcha un flagship en Londres, en el mismo mes en que Greenpeace cargó contra Inditex por el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente.

 

Inditex fichó a un directivo de Iberia para un nuevo cargo en su consejo y fue elegida empresa mejor valorada para trabajar por Merco Personas.

 

Diciembre: de la tienda 6.000 a los resultados trimestrales

 La tienda 6.000 de Inditex abrió sus puertas en Oxford Street de Londres de la mano de la cadena Zara, pocos días antes de que la compañía diera a conocer los resultados del tercer trimestre. El grupo cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un incremento del 27% en su beneficio neto y un aumento del 17% en sus ventas. En paralelo, la compañía anunció la puesta en marcha en 2013 en Zaragoza del mayor silo de ropa colgada de Europa.