Empresa

2011, el año en el que la moda infantil española saltó a los mercados internacionales

28 dic 2011 - 07:10

Las firmas de moda infantil españolas han vivido un buen año. Y es que 2011 ha servido para que los planes de desarrollo internacional de marcas como Charanga, Mayoral, Bóboli, Neck & Neck, Pili Carrera o Gocco aceleren.

 
Charanga

La compañía ha aumentado tanto establecimientos como mercados en los que opera. Actualmente la firma malagueña de moda infantil cuenta con una red de 230 puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional. La compañía, propiedad de Milla Med, ha iniciado un plan de desarrollo que contempla la apertura de 150 tiendas en el extranjero en los próximos cinco años. El objetivo de este plan es que las exportaciones eleven su peso y llegar a depender del mercado español sólo en un 50%.
 
Por ello, en 2011 la empresa ha apostado por la internacionalización. Durante este año, la firma de moda infantil ha empezado a operar en diversos mercados, entre los que se encuentran Brasil, Irlanda, Chipre, Emiratos Árabes, Bahrein, Marruecos, Portugal y Venezuela. La firma fabrica aproximadamente cuatro millones de prendas al año y cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 38,4 millones de euros.
 
Para 2012 Charanga prevé continuar con sus planes de expansión y abrir treinta nuevos puntos de venta. Además, entrará en nuevos países como Kuwait, Qatar y Rusia, entre otros.
 
 

Mayoral
 
Otra compañía que ha tenido un año productivo ha sido Mayoral. La firma, primera del sector infantil en España por cifra de negocio, ha crecido en facturación y ha trazado un plan para duplicar su tamaño en siete años. La compañía anunció en marzo una inversión en su plataforma logística de Málaga para poder servir las prendas de forma más rápida. El coste total de las mejoras será de veinte millones de euros. Con estos cambios la marca quiere tener capacidad para procesar más de cuarenta millones de prendas al año, desde los 22 millones que procesa actualmente.
 
El pasado julio Mayoral anunció la creación de una línea de calzado para seguir ampliando sus líneas de negocio. Bajo el nombre de Mayoral Shoes, la línea estará disponible en las tiendas a partir de la próxima primavera y se distribuirá en establecimientos Mayoral y en los puntos de venta multimarca en los que la firma tiene presencia. Aunque Mayoral Shoes sea una nueva marca, no tendrá establecimientos exclusivos dedicados a calzado y operará bajo el paraguas de la firma Mayoral.
 
La firma ha cumplido este año su septuagésimo aniversario y prevé alcanzar una facturación de 240 millones de euros y tener presencia en más de seis mil puntos de venta. Mayoral, que obtiene el 60% de sus ventas del extranjero, cuenta con once filiales repartidas por el mundo y tiene a Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Canadá y México como sus principales mercados.
 
Bóboli
 
Bóboli también finaliza el 2011 con buenas perspectivas. La firma, controlada por la familia catalana Algàs, ya cuenta con más de medio centenar de puntos de venta tanto en España como en el extranjero, entre propios y franquicias.
 
La marca de moda infantil ha entrado este año en Letonia, Taiwán, Holanda y Perú a través de centros comerciales. Además, Bóboli tiene presencia en Dubai, Filipinas, Chipre y Venezuela. Actualmente, el 40% de las ventas de la compañía proceden de los mercados internacionales, especialmente de Latinoamérica.
 
La firma catalana también ha acelerado su presencia en los centros comerciales El Corte Inglés y el próximo año prevé entrar en Estados Unidos y Oriente Medio. Star Textil, empresa propietaria de Bóboli, cerró su ejercicio 2010 con una facturación de 19,5 millones de euros. La empresa está liderada actualmente por la segunda generación de la familia Algàs.

 

Neck & Neck
 
Los próximos años también serán importante para Neck & Neck. La firma madrileña prevé alcanzar los 400 puntos de venta en 2015, por lo que el ritmo de aperturas será constante en los próximos ejercicios. Actualmente, la empresa cuenta con una red que supera las 215 tiendas .
 
Uno de los mercados en los que ha entrado Neck & Neck en 2011 es el italiano. Gracias a Grupo Coin, la firma de moda infantil prevé desarrollarse en el país de forma destacada en los próximos años. No obstante, todavía no puede concretarse una agenda concreta de aperturas.
 
Los dos últimos mercados a los que ha accedido Neck & Neck son Marruecos y Oriente Medio. De la mano de socios locales, la empresa pondrá en marcha un mínimo de doce tiendas en cuatro años en ambos mercados.
 
Entre finales de año y enero de 2012, la empresa abrirá sus primeros puntos de venta en Emiratos Árabes, ubicados en The Dubai Mall y en Al Ain Mall. El socio de Neck & Neck tiene previsto desarrollar la marca en Qatar, Oman y Bahrein.
 
La compañía opera con filiales propias en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, México y Portugal y está presente también en Andorra, Líbano y Chipre. La empresa alcanzó unas ventas de 25,49 millones de euros en su ejercicio 2010, cerrado en febrero del año pasado.

 

Pablosky
 
Pablosky también prosigue su internacionalización. La compañía de calzado infantil y juvenil entró en Azerbayán, República Checa y Túnez durante el año 2011. Con sede en Fuensalida (Toledo), la empresa está presenta en más de 2.000 puntos de venta, realiza una producción de más de dos millones de pares de calzado anuales y opera en 35 países de todo el mundo.
 
La marca también está presente en mercados como Grecia, Portugal, Emiratos Árabes, Irlanda, Estados Unidos, Rumanía, Marruecos, Egipto y Australia. Pablosky compagina la distribución multimarca con los grandes almacenes y la distribución con tiendas monomarca, tanto propias como franquiciadas.
 
 

Tuc Tuc
 
La firma finaliza el año con más aperturas tanto a nivel nacional como internacional. La compañía, que está presente en países como Italia, Portugal, Serbia, Estados Unidos, Canadá y México, se ha marcado, para 2012, la entrada a través de tiendas monomarca en Italia y Portugal.
 
Pero Tuc Tuc no sólo ha decidido aumentar su presencia en los mercados internacionales, sino que también apuesta por España para el crecimiento de su red de tiendas.
 
  A lo largo de 2011 Tuc Tuc ha puesto en marcha cinco puntos de venta en la Comunidad Valenciana, un mercado que desde la compañía aseguran que es importante dentro de su crecimiento en España. La compañía ya cuenta con 22 puntos de venta en el mercado nacional. 
 
Tuc Tuc, fundada en el año 1994 por Marisa Sotés y Miguel Cadarso, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 28 millones de euros y prevé finalizar 2011 con unas ventas de 32 millones de euros. La firma comercializa el 50% de su producción en el extranjero.
 

Pili Carrera
 
La firma gallega de moda infantil Pili Carrera ha desarrollado durante todo 2011 su plan de crecimiento y ha entrado en Panamá, México y Portugal.
 
Según informa la empresa, el continente americano es donde Pili Carrera centra su eje de expansión más ambicioso. México es uno de los países en los que la compañía cuenta con más presencia. Las nuevas tiendas de Reynosa y Veracruz se unen a las otras dos situadas en dos centros comerciales de México DF.
 
En el caso de la expansión en Portugal, Pili Carrera ya cuenta con cinco establecimientos en el país, sumando la nueva apertura de Viseu.
 
Gracias a las nuevas tiendas la compañía cuenta con presencia en Estados Unidos, México, Panamá, Portugal y Rusia a través del canal monomarca y en más de 800 espacios multimarca, entre ellos, Harrods, en Londres.
 
En el mercado español, Pili Carrera cuenta con una red de distribución de treinta tiendas monomarca. Las últimas en añadirse a la lista han sido Oviedo, que abrió en marzo, y Xàtiva.
 
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2009, Pili Carrera registró una facturación de 6,59 millones de euros.
 
La firma ha abierto desde el pasado enero siete nuevos establecimientos, los cinco últimos en Ciudad de Panamá, Reynosa (México), Veracruz (México), Viseu (Portugal) y Xàtiva (Valencia). A principios de año la firma también se estableció en un centro comercial de Miami (EE.UU).
 

Gocco
 
Gocco es otra de las firmas españolas de moda infantil que quiere seguir creciendo en el exterior. La empresa, fundada por ex directivos de Continente y participada desde 2004 por un grupo inversor familiar de capital español, ha acelerado su crecimiento durante este año con la apertura de once tiendas, siete de ellas en España y cuatro de ellas en Portugal, Polonia, Francia y México.
 
En Polonia y Francia, el grupo ha abierto sus primeros establecimientos, en las ciudades de Poznan y Burdeos, respectivamente. Con estas nuevas tiendas, la compañía, que compite con cadenas como Mayoral, Neck & Neck o Bóboli, Gocco suma un total de 61 tiendas propias y 31 franquicias en España, tres outlets, 59 puntos de venta en El Corte Inglés y siete establecimientos internacionales.

La sede del grupo está ubicada en Alcobendas, Madrid, donde se centraliza su actividad de diseño y logística. Las instalaciones de la empresa en Madrid suman mil metros cuadrados. La empresa externaliza su producción en fábricas externas, en mercados como Asia. Gocco cerró 2010 con una facturación de 38 millones de euros.

 

Un sector en forma
 
Estas firmas también forman un sector con un peso destacado en España. Las empresas españolas de moda infantil mantienen el ritmo. El volumen de negocio del sector se situó en 1.074 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 8,59% respecto a 2009, cuando el crecimiento se situó en el 6,34%.
 
Según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que agrupo a 183 empresas y más de 300 marcas, las exportaciones, uno de los salvavidas de la moda española, se sitúan en el origen de estas cifras.
 
Las ventas al extranjero de las empresas de moda infantil y puericultura representan el 31,2% de la cifra de negocio global. En 2010, la facturación en mercados internacionales experimentó un incremento respecto a 2009 del 29,22%, mientras que en 2009 el aumento se situó en el 8,38%.
 
Las exportaciones ascendió hasta 335,76 millones de euros, con un alza que supuso una ruptura de la tendencia del sector desde 2003 que situó la exportación entre un 24% y un 27% de la facturación total. En 2009, la exportación representó un 26,25%.