Empresa

2010, el año en que Inditex desafió al Ibex

30 dic 2010 - 00:00

Modaes.- Inditex ha desafiado este año a la crisis y a los mercados bursátiles bajistas y ha cerrado el ejercicio con una subida de más del 30%. La mayoría de los analistas han recomendado el valor en un ejercicio en que la marca España ha tenido su peor crédito desde que se entró en la Unión Europea.

Una norma general de la bolsa es que cuando los mercados suben, todo sube y que cuando éstos bajan, todo baja. Inditex ha roto esta norma general y ha subido, y mucho, en un año en que todo ha bajado.

 

Durante 2010 el Ibex ha perdido más de un 16% de su valor. Pero Inditex ha escalado hasta la cota de los 57 euros por título, ayudado por su internacionalización y su nulo endeudamiento. De hecho, la compañía gallega acabará el año con una caja positiva de casi 3.000 millones de euros.

 

Al final de este 2010 se da la circunstancia de que los mercados afirman que Inditex vale más de 35.000 millones de euros, mientras que BBVA supera los 34.000 millones de euros. Se trata de una anomalía que hay que tomarse como todo lo que viene de la bolsa, como algo coyuntural.

 

Sin embargo, también es un síntoma de la solidez de los fundamentales de la empresa y de la mayoría de edad de la moda española en el capitalismo de primera división.

El camino contrario lo ha hecho Adolfo Domínguez, que ha caído más de un 21% este año, menos que el Ibex, sí, pero teniendo en cuenta de que se trata de un valor que no pertenece al selectivo español.

 

La empresa gallega vale después de este año aciago apenas 78 millones de euros y no ha cumplido con los objetivos previstos.

 

El resto de los valores vinculados al mundo de la moda han registrado mucho menos movimiento a lo largo de los últimos doce meses. Dogi sigue suspendido de cotización, ya hace más de un año.

 

Tavex, el fabricante de denim, ha bajado más de un 22% y sigue en pérdidas y no se espera que el valor se recupere hasta que se equilibren los resultados.