Cosmética

Yves Rocher modifica su estrategia en España: se vuelca en el online y eleva su posicionamiento

La compañía francesa de cosmética vegetal incorporó el año pasado a Omar Chtayna, que cuenta con doce años de trayectoria en la empresa, como responsable del negocio del grupo en el país.

C. Juárez

14 oct 2019 - 04:48

Yves Rocher modifica su estrategia en España: se vuelca en el online y eleva su posicionamiento

 

 

Yves Rocher mueve ficha en España. La compañía francesa de cosmética vegetal, que pertenece al Grupo Rocher, ha modificado su estrategia en España para centrarse en el canal online y transformar su red de tiendas, que continúa siendo su canal principal, hacia un posicionamiento más premium.

 

España es el cuarto mercado para el grupo, después de Francia, Rusia y Turquía, donde cuenta con 172 tiendas. Los planes del grupo también pasan por reforzar su red de tiendas bajo el concepto Atelier Lab. Omar Chtayna, responsable de Yves Rocher en España desde principios de año, ha explicado a Modaes.es que la estrategia es optimizar su red, reubicando puntos de venta en localizaciones prime con una superficie mayor y más visibilidad. “Tenemos el número de tiendas óptimo en España”, ha señalado el directivo.

 

 

 

 

 

 

Otro de los vectores de la estrategia de Yves Rocher es finalizar la implantación de la nueva imagen de tienda. La compañía ya inició en 2018 la transformación de todos sus puntos de venta en el país, que supuso una inversión de diez millones de euros.

 

La nueva imagen de la compañía, bajo el concepto Atelier Lab, tienen como objetivo posicionar la cadena en un segmento más premium y reforzar la imagen de empresa especializada en cosmética vegetal. Por ahora, solo el 20% de la red comercial de Yves Rocher en España opera bajo el nuevo concepto. Para 2024, el grupo espera que el 100% de sus tiendas cuenten con el nuevo concepto.

 

En paralelo, aunque el canal más importante para Yves Rocher en España son sus establecimientos físicos, la compañía se encuentra actualmente desarrollando una estrategia para potenciar el online, que actualmente copa el 4% de las ventas en el país. El objetivo es que a finales de 2022 se duplique el peso del ecommerce.

 

Yves Rocher tiene previsto crecer un 5% este año. Según los últimos datos, la compañía finalizó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 65 millones de euros en España.

 

 

 

 

Fundada en 1959, Yves Rocher, especializado en cosmética vegetal, cuenta con alrededor de 2.600 establecimientos repartidos en más de noventa países. La compañía pertenece al Groupe Rocher, que también opera con las marcas Petit Bateau, Flormar y Stanhome, entre otras, y está controlado en un 97% por la familia fundadora.

 

La cifra de negocio del grupo asciende a 2.200 millones de euros y su plantilla alcanza los 17.000 trabajadores, cien de ellos se encuentran en las oficinas en España. Al frente del negocio está Bris Rocher, el nieto del fundador.

 

En febrero de 2018, la empresa creció mediante la adquisición de Arbonne International, una marca de cosmética natural especializada en venta directa, y Nature’s Gate, de artículos para el cuidado personal. La operación, cuyo importe no trascendió, tenía como objetivo ampliar el alcance geográfico de Yves Rocher más allá de Europa.