Cosmética

Yves Rocher deja atrás la crisis en España: vuelve a crecer y supera las 170 tiendas con seis aperturas en el país

Iria P. Gestal

1 jun 2016 - 04:50

Yves Rocher

 

 

Yves Rocher sienta las bases de una nueva etapa en el mercado español. El grupo francés de cosmética vegetal, que en los últimos años, ha llevado a cabo una profunda reorganización de su parque comercial para reconducir sus ventas ante la caída del consumo, comienza a recoger los frutos de la reestructuración. La compañía ha vuelto a retomado la senda del crecimiento y prepara seis aperturas para alcanzar su objetivo de llegar a las 180 tiendas en 2018.

 

Según han confirmado fuentes de la filial española a Modaes.es, después de encadenar cerca de un lustro con las ventas en descenso, Yves Rocher ha cerrado los cuatro primeros meses de 2016 con un crecimiento del 4,4% por superficie comparable, y prevé concluir el ejercicio también al alza.

 

“Todos los equipos de la filial llevamos los últimos años volcados en sacar el grupo adelante y ya comienzan a verse los resultados”, aseguran desde la compañía. En 2011, la compañía gala comenzó la reorganización de su red de tiendas en el país, combinando nuevas aperturas con cierres de establecimientos no rentables y renovación de los puntos de venta ya existentes para adaptarlos a un nuevo concepto de tienda.

 

 

 

 

Sólo en 2012, Yves Rocher destinó alrededor de cuatro millones de euros a este proceso de renovación, que afectó a un centenar de tiendas entre 2012 y 2013. Actualmente, la mayor parte del parque ya está adaptado. Las últimas tiendas reformadas han sido las de Castellón y la de Vélez-Málaga.

 

Pero el cierre de establecimientos, sumado a la inversión en las renovaciones, impactó en unos resultados ya de por sí dañados por el descenso del consumo. En 2014, Yves Rocher facturó 57 millones de euros en España y las previsiones pasaban por cerrar 2015 con un descenso del 2%, aunque el grupo no ha comunicado finalmente la evolución de las ventas en este ejercicio.

 

Philippe Duchossois, que está desde 2014 al frente de la filial, habló entonces de un “plan de reconquista del mercado español”, que pasaba por poner en marcha quince nuevas tiendas para alcanzar los 180 establecimientos en el país en 2018.

 

Para llevar a cabo esta expansión, la compañía está manteniendo su apuesta por la franquicia, el formato con el que más se ha desarrollado en el país y con el que quiere llegar a las localidades de más de 100.00 habitantes donde no está presente en la actualidad.

 

 

Yves Rocher ha emprendido un “plan de reconquista” en el mercado español y se ha fijado el objetivo de alcanzar 180 tiendas en 2018

 

 

Estas aperturas en poblaciones más pequeñas se complementarán con reubicaciones y renovaciones de locales ya existentes, así como de nuevos establecimientos en los principales ejes comerciales de ciudades grandes como Barcelona, donde el grupo pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo punto de venta en Rambla Catalunya.

 

Junto a la tienda de la capital catalana, Yves Rocher subirá también la persiana en el centro comercial Xanadú (en Madrid), en Segovia, Palma de Mallorca, Lleida y Vilanova i la Geltrú, con las que ya superará los 172 establecimientos en el país. Además, la compañía también distribuye sus productos online y por correspondencia.

 

“La cosmética fue uno de los primeros sectores que sufrió la crisis, porque es un artículo de segunda o tercera necesidad, que es lo que primero se recorta; por el mismo motivo, también ha sido de las últimas en recuperarse, por detrás del textil”, añaden desde Yves Rocher.

 

Fundada en 1959, Yves Rocher cuenta con alrededor de 2.600 establecimientos repartidos en más de noventa países. La compañía pertenece al Grupo Rocher, que también opera con las marcas Petit Bateau y Flormar, y está controlada en un 97% por la familia fundadora. La cifra de negocio del grupo asciende a 2.100 millones de euros y su plantilla alcanza los 15.000 trabajadores.