Cosmética

Yves Rocher abre un nuevo capítulo en España: invertirá diez millones para renovar su parque de tiendas en el país

Tras dos ejercicios de intensa expansión en el mercado español, el titán galo de la cosmética volcará sus esfuerzos en la adaptación progresiva de sus establecimientos al nuevo concepto de retail de la empresa, denominado Atelier Lab.

L. Molina

30 may 2018 - 04:47

Yves Rocher abre un nuevo capítulo en España: invertirá diez millones para renovar su parque de tiendas en el país

 

 

Yves Rocher emprende una nueva etapa en España. El grupo galo de cosmética, que ha intensificado su expansión en el país en los últimos dos años, inicia ahora un nuevo capítulo volcado en la renovación de su parque de tiendas. La compañía realizará una inversión de diez millones de euros en los próximos años para completar la transformación de todos sus puntos de venta, según ha explicado Thomas Bleneau, director de expansión de Yves Rocher en España y Andorra, a Modaes.es.

 

La empresa cerró el ejercicio 2017 con un crecimiento del 3% en España, hasta 65 millones de euros. A lo largo del año pasado, el grupo subió la persiana de doce nuevas tiendas en el mercado español, hasta alcanzar 176 establecimientos. En 2018, Yves Rocher prevé elevar sus ventas a un ritmo tres veces superior al del sector de la cosmética en el país, con un alza del 6,3%.

 

“El periodo 2015-2017 fue el de reconquistar nuestra presencia en el mercado español; antes, como la mayoría de empresas, las aperturas eran escasas y nos dedicamos a cerrar puntos de venta no rentables o reubicarlos”, explica Bleneau. “Ahora, con la mayor parte de la geografía española controlada, queremos acelerar el reposicionamiento de la marca, buscar ubicaciones estratégicas y volver a provincias donde antes teníamos presencia”, añade.

 

 

 

 

En lo que queda de año, Yves Rocher prevé subir la persiana de otras tres tiendas en el país. La primera apertura tendrá lugar en el centro comercial Marineda City de A Coruña. Próximamente, el grupo se instalará en el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla y en la ciudad autónoma de Melilla.

 

Pero el grueso de la inversión de la empresa irá destinado a la expansión de su último concepto de retail más nuevo, Atelier Lab, que se introdujo en 2017. Por ahora, sólo el 20% del parque de tiendas de Yves Rocher en España está adaptado a la nueva imagen, con una inversión realizada de dos millones de euros.

 

Bleneau apunta que con la introducción de Atelier Lab en toda la red comercial se busca “mejorar la experiencia de cliente, con un entorno más moderno y sensorial, al tiempo que reforzamos nuestra imagen de marca de cosmética vegetal”. Uno de los establecimientos en la lista de prioritarios a reformar es el de la Gran Vía de Madrid.

 

 

 

 

En la actualidad, Yves Rocher también tiene en marcha un proyecto piloto en el país para la instauración de tabletas que permiten realizar diagnósticos de piel en el mismo punto de venta. “Los productos faciales son los que más están creciendo en España y es una de nuetras especialidades desde siempre”, afirma Bleneau.

 


Un modelo basado en la franquicia

Yves Rocher cerró 2017 con 176 establecimientos en España, de los cuales el 70% son franquicias. España es el cuarto país del mundo por número de tiendas para el grupo, sólo por detrás de Francia, Rusia y Turquía. En el último ejercicio, la compañía francesa volvió a operar en ciudades que había abandonado en el pasado, como Huelva y Almería, al tiempo que abrió en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Alicante y Oviedo, entre otras.

 

La compañía gala quiere llevar su modelo de distribución hacia un perfil de multifranquicia, en el que haya socios que gestionen más de una franquicia simultáneamente. En el marco de la renovación de su red comercial, Yves Rocher también quiere adaptar la superficie total de sus establecimientos, para que todos cuenten con entre sesenta y setenta metros cuadrados.

 

Dentro de este tamaño medio, el grueso, unos 40 metros cuadrados, se destinan a las cabinas estéticas, almacén y zona de personal. En la actualidad, el 95% de los establecimientos españoles incluyen cabinas estéticas.

 

 

 

 

El ecommerce es otro de los ejes estratégicos de Yves Rocher, tanto a escala global como en España. Las ventas en la Red representan el 4% de la facturación del grupo en el país, pero el crecimiento del canal es a doble dígito.

 

Yves Rocher tiene su sede española en el número 2 de la Avenida Castilla de San Fernando de Henares (Madrid). Allí trabajan noventa de los mil trabajadores que tiene la compañía en el mercado español.

 

En 2017, la empresa remodeló parte de su equipo directivo en el país. La filial de Yves Rocher nombró a Javier García Castro como nuevo director de operaciones. Christelle Begoc se colocó al frente del departamento financiero y Cyprien Chevrier asumió la dirección de márketing.

 

 

 

 

Fundada en 1959, Yves Rocher, especializado en cosmética vegetal, cuenta con alrededor de 2.600 establecimientos repartidos en más de noventa países. La compañía pertenece al Groupe Rocher, que también opera con las marcas Petit Bateau, Flormar y Stanhome, entre otras, y está controlado en un 97% por la familia fundadora.

 

La cifra de negocio del grupo asciende a 2.200 millones de euros y su plantilla alcanza los 17.000 trabajadores. Al frente del negocio está Bris Rocher, el nieto del fundador. El pasado febrero, la empresa creció mediante la adquisición de Arbonne International, una marca de cosmética natural especializada en venta directa, y Nature’s Gate, de artículos para el cuidado personal.  La operación, cuyo importe no trascendió, tenía como objetivo ampliar el alcance geográfico de Yves Rocher más allá de Europa.