Cosmética

Un miembro de la familia propietaria de Germaine de Capuccini toma el control de la marca de cosmética Ainhoa

S. García

18 nov 2014 - 04:45

Ainhoa 635

 

Cambios al frente de Ainhoa. La firma española de cosmética, fundada en 1996 por Marta Larguarda, tiene un nuevo propietario. Raúl Vidal, miembro de la tercera generación de la familia que controla la marca de cosmética Germaine de Capuccini, se ha hecho con el control de Cosmética Cabinas, propietaria de Ainhoa, tal y como han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa.

 

Hace dos años, Vidal fue nombrado consejero delegado de Cosmética Cabinas y se hizo con una participación minoritaria del capital de la compañía. Ahora, el directivo ha pasado a controlar de forma mayoritaria el capital de la empresa.

 

Este cambio en el accionariado se produce dos años después de que Raúl Vidal se incorporara al equipo directivo de Cosmética Cabinas procedente de Germaine de Capuccini. El directivo ocupó en la firma española de cosmética, fundada por su abuela Carmen Vidal en 1964, el cargo de director comercial durante seis años.

 

Vidal, de 36 años, trabajó junto a su padre, Jesús Vidal, en la creación del equipo comercial de la compañía. El directivo es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Administración y Dirección de Empresas por la escuela de negocios ESIC.

 

El cambio de propietario también ha supuesto un traslado del domicilio social de la compañía, que hasta el pasado abril estaba ubicada en la calle Industria, en el municipio barcelonés de El Masnou. Entonces, Cosmética Cabinas llevó a cabo un cambio de domicilio social a la Avenida de Alicante, en la localidad de Cocentaina (Alicante).

 

Ainhoa, principal marca con la que opera Cosmética Cabinas, tiene presencia en más de medio centenar de países y actualmente tiene un litigio abierto en los tribunales con el gigante de la cosmética L’Oréal, por el uso de la marca Inoa.

 

Cosmética Cabinas inició en 2013 un procedimiento contra L’Oréal en el juzgado de marca comunitaria de Alicante en el que solicitaba el cese del uso de la marca Inoa. Este procedimiento depende de la batalla legal que ambas compañías mantienen a nivel europeo en la Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (Oami) por el uso de sus respectivas marcas. Tanto Cosmética Cabinas, con su marca Ainhoa, como L’Oréal en el caso de Inoa, operan en el cana profesional.

 

En 2009, el grupo L’Oréal lanzó al mercado la marca Inoa, especializada en coloración para el cabello. Al querer registrar la marca ante la OamiL’Oréal se encontró con la oposición de Cosmética Cabinas. La compañía española de cosmética tenía registrada su marca Ainhoa desde 2003, y el parecido fonético, además del sector en el que se distribuía la nueva enseña de L’Oréal, podían crear, según Cosmética Cabinas, confusión entre ambas marcas.

 

En el caso de que la resolución definitiva de la Oami sea a favor de AinhoaL’Oréal tendría que retirar Inoa de todos los mercados en los que Cosmética Cabinas distribuye los productos de Ainhoa.