Cosmética

Shiseido eleva sus ventas un 0,4% hasta junio lastrado por los tipos de cambio

El grupo multiplicó por cuatro su beneficio en el primer semestre por la venta de Jean Paul Gaultier a Puig.

Modaes

9 ago 2016 - 12:58

Shiseido eleva sus ventas un 0,4% hasta junio lastrado por los tipos de cambio

 

 

Inicio de año agridulce para Shiseido. El grupo nipón de cosmética ha culminado los seis primeros meses de su ejercicio con una facturación de 412.279 millones de yenes (3.635 millones de euros), un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el impacto del efecto divisa.

 

El resultado neto del grupo sí se mantuvo al alza gracias a la venta de los perfumes de Jean Paul Gaultier, culminada a principios de este año por setenta millones de euros. En concreto, Shiseido cerró los seis primeros meses de su ejercicio con un beneficio de 5.400 millones de yenes (47,6 millones de euros). 

 

La compañía genera el grueso de su negocio en Japón, de donde proviene el 49,2% de las ventas. Su mercado local fue, además, el único donde la compañía elevó su facturación, con un incremento del 0,7%, hasta 26.700 millones de yenes (235millones de euros).

 

Tras Japón, el segundo mayor mercado para la compañía es América, que copa un 17,6% de la facturación. En el mercado americano, el grupo se vio impactado por el efecto divisa y contrajo sus ventas un 5,8%, frente a la subida del 1,7% a tipos de cambio constante.

 

 

 

 

En China, el grupo ha comenzado a recoger los frutos de las reformas estructurales que puso en marcha en 2015, si bien los tipos de cambio lastraron el crecimiento de la compañía, que elevó sus ventas un 3,1% (frente a la subida del 15,5% a tipos de cambio constante).

 

La venta de Jean Paul Gaultier impactó especialmente en la evolución del negocio en Europa y Oriente Medio, según explica el grupo en un comunicado. La región experimentó un descenso de las ventas del 18,2%, hasta 39.000 millones de yenes (344 millones de euros).  

 

Coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales, Shiseido ha revisado a la baja sus previsiones para el cierre del ejercicio por la fortaleza del yen, que está impactando en su negocio internacional. El grupo proyecta reducir su facturación un 1,8%, hasta 848.000 millones de yenes (7.478 millones de euros), frente a los 872.000 millones de yenes previstos inicialmente, y contraer su beneficio neto un 32,3%.

 

El año pasado, Shiseido modificó la fecha de cierre de su ejercicio fiscal del 31 de marzo al 31 de diciembre, por lo que la información referente al primer semestre son datos ajustados aportados por la compañía a efectos comparativos.