Cosmética

Shiseido cierra 2020 con una caída de ventas del 19% pero crece en China

La compañía nipona de cosmética facturó 7.254 millones de euros en el ejercicio de la pandemia. La empresa cerró el año con unos números rojos de 92 millones de euros.

Modaes

9 feb 2021 - 10:25

Shiseido cierra 2020 con una caída de ventas del 19% pero crece en China

 

 

Shiseido deja atrás uno de los peores años para el sector de la cosmética. La compañía nipona ha cerrado el ejercicio, finalizado el pasado 31 de diciembre, contrayendo su cifra de negocio un 18,6%. La empresa experimentó una buena evolución de las ventas en el cuarto trimestre, que ayudó a amortiguar la caída de ingresos.

 

El grupo de cosmética facturó 920.888 millones de yenes (7.254 millones de euros) el año pasado, frente a los 1.131.547 millones de yenes (8.914 millones de euros) registrados el año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en rojo con 11.660 millones de yenes (92 millones de euros), frente al beneficio de 73.562 millones de yenes (580 millones de euros) alcanzado en 2019.

 

La compañía achaca los resultados a las consecuencias provocadas por la pandemia, como las restricciones de movilidad, el cierre de establecimientos en algunas regiones y el miedo de los consumidores. Shiseido, que se encuentra inmersa en un plan estratégico desde 2015, ha explicado que “estamos cambiando nuestras iniciativas, poniendo el foco en el consumidor y mejorando globalmente el valor de nuestra marca”.

 

Como parte de este plan, el grupo nipón ha sellado la venta de su negocio de cuidado personal a CVC Asia Pacífico, con quien entró en negociaciones en enero. El objetivo de Shiseido es alcanzar un margen operativo del 15% en 2023 mediante la reducción de costes.

 

 

 

 

Por mercados, en Japón, el más importante para Shiseido, que copa casi el 33% de las ventas, los ingresos cayeron un 29,7%, hasta 303.035 millones de yenes (2.387 millones de euros). La compañía ha explicado que la falta de turismo en el país, así como el cierre de tiendas, la reducción de aforo en los establecimientos comerciales y “la tendencia de los consumidores de quedarse en casa” contribuyeron a este declive.

 

En América, las ventas registraron una contracción del 25,7%, hasta 91.410 millones de yenes (720 millones de euros). Shiseido llevó a cabo un ajuste de la red de retail de la marca BareMinerals en la región, cerrando los establecimientos menos rentables. Europa, África y Oriente Próximo, por su lado, registraron un desplome del 20,4%, hasta 94.280 millones de yenes (743 millones de euros).

 

En el negocio de Asia Pacífico, las ventas cayeron un 15,3%, hasta 59.173 millones de yenes (466 millones de euros). Por otro lado, China fue la única región que mostró una evolución positiva de la facturación, con un aumento del 9%, hasta 235.804 millones de yenes (1.858 millones de euros). La rápida recuperación del país de la crisis del coronavirus contribuyó a este auge, que se reflejó especialmente en el canal online de la compañía.

 

 

 

 

En travel retail, por su parte, el grupo se vio impactado por las restricciones de movilidad y registró una caída de las ventas del 19,8%, hasta 19.501 millones de yenes (154 millones de euros). Pese a esto, “las compras de los consumidores en Asia crecieron respecto al año anterior”, especialmente gracias a los turistas nacionales de la isla de Hainan, en China, y de la alta demanda en las tiendas duty-free en Corea del Sur.

 

Shiseido prevé que el negocio siga impactado por las consecuencias de la pandemia en los próximos meses. La confianza del consumidor, según la compañía, seguirá a la baja, con una cierta tendencia a quedarse en casa, y el consumo seguirá a un ritmo de crecimiento lento.

 

“Esperamos que todas las regiones se enfrenten a un entorno económico difícil en el primer semestre del año”, ha apuntado la compañía. En la segunda mitad del año, Shiseido espera empezar una recuperación moderada, “a excepción de China, donde la recuperación ya ha empezado”.