Cosmética

Sephora lleva el ‘big data’ a las tiendas y lanza My Sephora en España

La aplicación permitirá a los dependientes acceder a todo el historial de compras del cliente, tanto online como a través de las tiendas físicas.

I. P. Gestal

26 sep 2016 - 04:55

Sephora lleva el ‘big data’ a las tiendas y lanza My Sephora en España

 

Sephora da un paso más en omnicanalidad. La cadena de perfumerías propiedad de LVMH, que el pasado julio lanzó su plataforma de ecommerce en el mercado español, prepara la puesta en marcha de un nuevo servicio que integrará el big data en las casi sesenta tiendas del grupo en el país.

 

La compañía lanzará en octubre My Sephora, un servicio que, a través de un iPad, permite a los dependientes de los establecimientos acceder al perfil de los clientes con tarjeta de fidelidad y conocer su historial de compras, tanto online como en las tiendas físicas. Por el momento, el servicio ya existe en las tiendas del grupo de Italia, Francia y Polonia y está en fase de prueba en el mercado chino.

 

“El objetivo principal es que la experiencia de compra sea más cualitativa, más personalizada y más satisfactoria para el cliente”, apuntan desde Sephora. My Sephora estará disponible a partir de octubre en los 57 establecimientos con los que el grupo opera en el país. Además, la compañía también cuenta con 73 corners en centros El Corte Inglés.

 

A escala global, Sephora ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años para reforzar su omnicanalidad. A finales de 2015, la empresa testó un nuevo concepto de tienda conectada a la Red.

 

 

 

 

El espacio, ubicado en el número 66 de la calle Rivoli, tenía menores dimensiones de lo habitual (130 metros cuadrados, frente a los 400 que ocupan de media las tiendas de la compañía) y contaba con sólo 3.500 referencias. El resto de los artículos podían adquirirse a través de pantallas instaladas en el punto de venta.

 

En España, Puig puso en marcha el año pasado un proyecto para observar los hábitos de los consumidores, instalando unos monitores de Paco Rabanne en el establecimiento Sephora del centro comercial El Triangle, en Barcelona. Cuando la instalación detectaba que el cliente levantaba una botella de perfume, la pantalla ofrecía información personalizada y luego cruzaba esos datos con los de ventas.

 

Sephora nació en 1969 y pasó a manos del grupo LVMH en 1997. La compañía pertenece a la división de selective retailing, que incluye también los grandes almacenes Le Bon Marché Rive Gauche y las compañías especializadas en travel retail DFS y Starboard Cruise Services.

 

LVMH cerró 2015 con una facturación de 35.700 millones de euros, un 16% más que el año anterior. El beneficio neto del grupo se situó en 3.573 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 36,7% respecto a 2014.