Cosmética

Sephora invertirá 11 millones de euros en España para duplicar su red de tiendas hasta 2019

S. García/ P. Riaño

4 nov 2014 - 04:55

Sephora

 

 

Nuevo plan estratégico para Sephora. La compañía de distribución de perfumería y cosmética, propiedad de LVMH y que en España opera con una joint venture entre el grupo francés y El Corte Inglés, invertirá más de once millones de euros hasta 2019 en la renovación y ampliación de su red de tiendas en el mercado español. Francisco Álvarez, director general en España de Sephora, se ha marcado el objetivo de abrir hasta sesenta establecimientos en los próximos cinco años, con la mirada puesta en duplicar su parque de tiendas y su facturación en el país, según ha explicado el ejecutivo a Modaes.es.

 

Sephora presentó su plan estratégico para los próximos cinco años el pasado abril. La nueva hoja de ruta ha sido diseñada por Francisco Álvarez, director general del negocio de Sephora en España desde hace un año. El ejecutivo se incorporó a Sephora procedente del grupo alemán Esprit, donde también había liderado la filial española. El ejecutivo, que ha trabajado en compañías como Pepe Jeans, Levi Strauss o Barbour, sostiene que “Sephora tiene una apuesta clara por el mercado español”.

 

La cadena de LVMH cuenta actualmente con más de 110 puntos de venta en el mercado español, de los que medio centenar corresponden a corners ubicados en centros de El Corte Inglés y el resto son tiendas propias. En España, Sephora opera de la mano de El Corte Inglés, con quien creó una empresa conjunta en 2005. Según explica Álvarez: "ambas partes estamos satisfechas con el acuerdo, por ello no existe una fecha de vencimiento; el pacto se puede renovar de forma indefinida".

 

En su plan estratégico, Sephora prevé poner en marcha entre cincuenta y sesenta tiendas en España en los próximos cinco años. Sólo en estas aperturas, la compañía invertirá 3,6 millones de euros. El objetivo de la empresa es introducirse en zonas turísticas como Canarias, Baleares y la costa de toda la Península, así como en el circuito de travel retail, donde LVMH opera con World Duty Free.

 

El 80% de los nuevos establecimientos que Sephora pondrá en marcha corresponden a tiendas a pie de calle, mientras que el 20% restante serán corners en espacios de El Corte Inglés. "Los corners tienen una expansión más delimitada, porque El Corte Inglés tiene un número concreto de centros", explica Álvarez.

 

 

Búsqueda de locales y de oficinas 

La compañía ya está buscando locales en ciudades como Madrid, donde quiere abrir una tienda en la calle Serrano, Bilbao, Valencia o Barcelona, en la que actualmente se encuentra analizando opciones para entrar en Paseo de Gracia. El objetivo de Sephora es abrir siete establecimientos en 2015, tras haber puesto en marcha cuatro tiendas en 2014.

 

Además de sus planes para la apertura de nuevos establecimientos, Sephora también tiene previsto remodelar su parque actual de puntos de venta. La compañía desembolsará 1,5 millones de euros al año en la renovación de su red de tiendas. Según el director general, un total de catorce establecimientos serán sometidos a una remodelación.

 

Así, Sephora se ha marcado el objetivo de duplicar su actual parque de establecimientos en cinco años, hasta alcanzar las 120 tiendas en el mercado español. La compañía espera que este incremento le permita también duplicar su cifra de negocio en el país, aunque no ha facilitado una cifra absoluta. España se sitúa como el cuarto mercado a nivel europeo para Sephora, por detrás de Francia, Italia y Polonia. "Después de algunos años con caídas importantes, cerraremos 2014 con un crecimiento de entre el 3,5% y el 4% en las ventas por superficie comparable", sostiene Álvarez.

 

La cadena de distribución de perfumería y cosmética cuenta con una plantilla de 750 personas en el mercado español, la mayoría correspondientes a la red de tiendas. El plan de crecimiento supondrá, tal y como explica Álvarez, un aumento de la cifra de trabajadores, tanto en distribución como en oficinas centrales. En este sentido, la compañía ha comenzado también a explorar la búsqueda de nuevas oficinas en Madrid.