Cosmética

San Remo crece con aperturas para encarar la recuperación en 2022

La compañía ha puesto en marcha cinco nuevos establecimientos, ha cerrado uno y ha reformado otros dos para volver a la barrera de los 27 millones el año que viene.

I. P. G.

29 jul 2021 - 04:51

San Remo crece con aperturas para encarar la recuperación en 2022

 

 

San Remo saca partido de las oportunidades que la pandemia ha dejado en high street. La histórica perfumería barcelonesa, que opera con 34 tiendas, ha aprovechado el último año para seguir renovando su red con cinco aperturas, un cierre y dos reformas con la vista puesta en recuperar los niveles de facturación de 2019 el año que viene.

 

Antes de la pandemia, San Remo facturaba entre 27 millones y 30 millones de euros. Este año, la empresa ve difícil alcanzar ese volumen por las restricciones impuestas al comercio en Cataluña a principios de año, el impacto del uso de mascarilla en las ventas de maquillaje y la caída del turismo. “No sólo porque el turismo compre, sino porque somos una sociedad de servicio”, puntualiza Jaume Vivó, director general de la compañía.

 

Durante 2020, el grupo se centró en “incrementar la fidelización, garantizar las fuentes de financiación y buscar oportunidades de mercado”, dice Vivó. Entre esas oportunidades se encontraron tres establecimientos que antes ocupaba la cadena La Balear y un nuevo flagship en Barcelona, en el número 235 de la calle Sants. También cerró un punto de venta.

 

 

 

 

Este año, la compañía prevé abrir otro establecimiento, que antes gestionaba Douglas y reformar dos en Barcelona y Girona. “No se trata tanto de la cantidad de puertas que tenemos como de los metros cuadrados”, precisa Vivó.

 

“Por un lado, buscamos mejores locales para poder implementar innovaciones; por otro, los flujos de personas en Barcelona están cambiando, y esa es una adaptación que tenemos que tener presente”, añade.

 

San Remo tiene sus orígenes en la década de los cuarenta, cuando Ignacio Almendro comenzó a distribuir al por mayor marcas de cosmética de lujo internacionales en la Barcelona de la posguerra.

 

En 1963, la empresa dio el salto al retail con una primera apertura en la capital catalana, ya  con el nombre de San Remo, y el fundador cedió el testigo a sus hijos, Jordi y Jaume Almendro, quienes lideraron la expansión con tiendas por toda la provincia.

 

Ya entrado el siglo XXI, la tercera generación tomó las riendas de la compañía. “En esta última etapa hemos pasado de vender el producto a satisfacer necesidades”, asegura Jaume Vivó, que se incorporó a la empresa como director general en 2018, procedente de Perfumeria Júlia.

 

 

 

La compañía tiene actualmente 34 tiendas, todas ellas propias y la mayoría en el área metropolitana de Barcelona, aunque también está presente en Girona, Mataró y Sabadell. En la sede central trabajan treinta personas; sumando los puntos de venta, San Remo cuenta en total con 160 trabajadores.

 

Por el momento, el grupo descarta dar el salto más allá de Cataluña. “El mercado español es heredero de su pasado, tiene una idiosincrasia muy particular y eso hace que la mayoría seamos operadores muy concentrados en una zona”, argumenta Vivó.

 

En un sector en guerra constante de precios, la proximidad es, según el ejecutivo, la baza para la diferenciación. “Nosotros entendemos que estamos en un entorno de asesoramiento, el cliente tiene que comunicarse con nosotros y la pandemia ha puesto de manifiesto que la proximidad continúa siendo un valor”, sostiene.

 

El año pasado, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) pero recuperó a toda la plantilla ya en verano para implementar un proyecto de lo que denomina “teleasistencia”.

 

“Desde la segunda semana de mayo, todos nuestros equipos se lanzaron a hacer llamadas”, relata Vivó. “Eso nos permitió llegar a una cuota de mercado de casi el 20% en el área de influencia”, precisa.

 

La compañía tiene más de 500.000 clientes activos a través de su programa de fidelización y genera ya tantas ventas a través de la venta directa, telefónica y WhatsApp como en el canal online.

 

“Si ya conoces la marca, online buscas precio; pero si no la conoces, buscas consejo, y eso es lo que tienes que ofrecer”, recalca el ejecutivo. El ecommerce representa “tanto como una tienda media y está entre las cinco primeras”.