Cosmética

Safequim: talento químico para una nueva ‘start up’ de ingredientes para cosmética en Barcelona

La empresa está especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de extractos vegetales para la producción de artículos de cosmética.

Iria P. Gestal

5 oct 2020 - 04:49

Safequim: talento químico para una nueva ‘start up’ de ingredientes para cosmética en Barcelona

 

 

 

Arcilla, arcilla blanca o veneno de abeja al servicio de la cosmética. Estos son algunos de los materiales que fabrica Safequim, una compañía de extractos vegetales que acaba de poner en marcha su primera planta de producción en Montornés del Vallés (Barcelona).

La empresa, que compite con grupos como Provital, comenzó su trayectoria dedicada a la distribución de materias primas para cosmética en el canal farmacéutico y de cosmética.

 

Hace un año, dio el salto a la producción con el alquiler de una nave de 400 metros cuadrados en la localidad catalana.

 

La empresa ha dedicado este tiempo a adaptar el espacio y habilitar una sala blanca, en la que ha invertido unos 150.000 euros y que ocupa unos ochenta metros cuadrados. Al frente del proyecto está Marc Fortea, que procede de una familia dedicada también al sector y que ejerce de administrador.

 

 

 

 

En el capital de la compañía se encuentran, al 50%, una compañía química vinculada al sector farmacéutico, una distribuidora. Safequim ya trabaja con compañías como Viokox o Babaria y genera el 80% de su facturación en Cataluña.

 

El objetivo de la empresa es ingresar unos 250.000 euros este año y dar el salto al extranjero, empezando por Alemania o Austria “donde los consumidores valoran más todavía todo lo relacionado con la natural”, dice Fortea.

 

El ejecutivo cita como referente a China: “allí, el precio era una de las preocupaciones principales, y ahora es el ingrediente: van varios pasos por delante”, sostiene. La empresa iba a ir este año a una feria en el gigante asiático que se pospuso tras el estallido de la pandemia.

 

“Hubo cuatro meses de parón, aunque pudimos seguir trabajando porque algunos de los ingredientes como el aloe vera, el té verde o la glicerina se emplean para geles de manos, que era de lo único que se hablaba en el sector”, añade Fortea.