Cosmética

Revlon y Colomer Group: una historia de ida y vuelta

S. García

7 ago 2013 - 10:22

La historia se repite. La compra de Colomer Group por parte de Revlon por cerca de 500 millones de euros marca el inicio de un nuevo capítulo de una historia que ya dura más de tres décadas. La relación del grupo estadounidense y la familia catalana ha estado protagonizada por constantes cambios de manos que culminan ahora con la integración de Colomer Group en la estructura mundial de Revlon, que lucha por recuperar una posición de relevancia en el ránking mundial de grupos de cosmética y perfumería, liderada con una holgada diferencia por Procter & Gamble.

 

José Colomer, peluquero de profesión, fundó la empresa Henry Colomer en 1933 con el objetivo de distribuir sus propios productos, e inició su relación con Revlon en 1978, cuando el grupo estadounidense se hizo con el control de la compañía familiar Henry Colomer. Tres décadas más tarde, en el 2000, Revlon atravesaba una complicada situación financiera y necesitaba capital. Por ello, la compañía decidió desprenderse de su negocio profesional, que fue adquirido por la familia Colomer.

 

En una operación liderada por Carlos Colomer (hijo del fundador), la familia compró, junto al fondo CVC Capital Partners, el negocio profesional de Revlon por más de 300 millones de euros. Fue entonces cuando se constituyó Colomer Group, controlado hasta ahora en un 20% por la familia y en un 80% por el fondo y dirigido por Lorenzo Delpani.

 

Fuentes del sector han explicado a Modaes.es que la familia Colomer, que ahora ingresará cerca de cien millones por la venta, ha tenido sobre la mesa más ofertas además de la de Revlon, como la realizada por el gigante francés de la cosmética L’Oréal. No obstante, estas mismas fuentes sostienen que la historia entre ambas compañías ha pesado más y ha hecho que la balanza se decante a favor de Revlon, pese a que la oferta de L’Oréal era más elevada.

 

Colomer Group cuenta con más de 2.000 empleados y fabrica sus productos en El Pla de Santa María (Tarragona), Bolonia (Italia), Jacksonville (Estados Unidos) y Querétaro (México). La compañía, cuya cifra de negocio se sitúa en torno a los 400 millones de euros, exporta el 80% de su producción y tiene su sede central en el World Trade Center, ubicado en Cornellà de Llobregat (Barcelona).