Cosmética

Los dueños de las frangancias de la moda española

Sarah García

10 sep 2012 - 04:55

Las principales empresas de moda en España no sólo venden ropa. Desde hace ya tiempo, compañías como Inditex, Tous o Custo Barcelona decidieron diversificar y percibir ingresos de productos tan diversos como los bolsos, los zapatos o la bisutería. Aunque no todas tienen tantos artículos en sus catálogos, sí que existe un producto concreto por el que apuestan fuerte: los perfumes.

 

Vender el olor de una marca ha demostrado ser un negocio realmente goloso, tanto por la facilidad de conseguir ingresos como de aumentar la notoriedad. Sólo en España, la industria de la perfumería y la cosmética mueve anualmente 7.000 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

 

No sólo las principales enseñas de lujo ganan con las licencias de perfumes, sino también enseñas de gama media y gran distribución cuentan con amplias gamas de fragancias con las que llegan a todos sus tipos de clientes.

 

PUIG

El grupo de perfumería catalán es de los más activos en cuanto a marcas de moda se refiere. Desde hace décadas, ha ido incorporando a su cartera a multitud de firmas de moda, tanto en propiedad, como Carolina Herrera o Paco Rabanne, como a través de licencias, como es el caso de los perfumes de Adolfo Domínguez, Agatha Ruíz de la Prada, Victorio & Lucchino o Pepe Jeans. En el caso de la gran distribución, cadenas como Massimo Dutti o grupos como Mango han confiado en Puig para crear sus fragancias.

 

PERFUMES Y DISEÑO

Perfumes y Diseño es otra de las empresas españolas más relevantes en lo que a perfumería y moda se refiere. La compañía, que tiene su sede central en Madrid, se hizo con el control de Jesús del Pozo a principios de 2012, tras el fallecimiento del creador en el verano de 2011. La empresa ya gestionaba la licencia de perfumes de la enseña antes de adquirirla.

 

Además de Jesús del Pozo (que acaba de cambiar su nombre a Delpozo), Perfumes y Diseño tiene en cartera las licencias de la firma española de moda Roberto Verino y la del grupo catalán de joyería Tous.

 

URAKAS

La compañía vasca dio un paso adelante en noviembre de 2011, cuando anunció su intención de impulsar la plataforma Pasarela de Fragancias, en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).

 

Urakas se convirtió entonces en el fabricante y distribuidor de las fragancias de los diseñadores de Acme. La empresa, que se encarga de todas las fases del proceso de creación, empezó con el lanzamiento del perfume de Devota & Lomba. Más adelante, confirmó los de Miriam Ocariz y Roberto Torretta.

 

IDESA

La empresa catalana Idesa cuenta con una cartera de licencias dividida entre el diseño y la gran distribución. Fundada en Barcelona en 1963, la compañía tiene en su portfolio a creadores como Ángel Schlesser y marcas como Armand Basi y Custo Barcelona.

 

En cuanto a gran distribución, el grupo Cortefiel ha confiado a la empresa su marca Women’secret. Idesa es la encargada de crear los perfumes de la enseña, que más tarde se distribuyen en todos sus establecimientos.

 

MAESA

Esta última, aunque francesa, es la empresa fabricante de los perfumes de Zara y Zara Home desde 2010, cuando lanzó trece nuevos perfumes. Las fragancias creadas por Maesa están dirigidas a hombres, mujeres, niños y bebés, de manera que cubren todos los públicos de Zara.

 

En 1999, año en el que Zara lanzó su primera colección de perfumes, Inditex se alió con el grupo Puig para la creación de las fragancias.

 

Otras cadenas de gran distribución como Shana e Inside también cuentan con una línea de perfumes, que se distribuye en su red de tiendas. En el caso de Shana, la cadena tiene un perfume dirigido al público femenino. Por su parte, Inside cuenta con fragancias tanto para hombre como para mujer.