Cosmética

Natura: siete años para coronarse en el podio mundial de la cosmética a golpe de chequera

Desde que compró la australiana Aesop en 2012, el grupo brasileño ha ido engordando no sólo sus finanzas sino su presencia en todo el mundo. Con la adquisición de Avon, Natura podría crear un gigante de la cosmética.

María Bertero

24 may 2019 - 04:51

Natura: siete años para coronarse en el podio mundial de la cosmética a golpe de chequera

 

 

De Aesop a Avon. Natura&Co ha vuelto a sacar la chequera y esta vez a lo grande. El grupo brasileño de cosmética, que cuenta con medio siglo de trayectoria y una facturación anual de 13.397,4 millones de reales (2.971,7 millones de euros), ha dado un golpe sobre la mesa al anunciar la compra de Avon, octava mayor empresa de cosmética del mundo por cifra de negocio.

 

La transacción, que se podría cerrar a principios de 2020, dará como resultado un nuevo gigante mundial de la cosmética, con una valoración de 11.000 millones de dólares. La facturación conjunta de Natura&Co y Avon en 2018 suma alrededor de 9.010 millones de dólares, con lo que el grupo brasileño destronaría a la alemana Beiersdorf y se coronaría como el quiento mayor grupo del sector.

 

En la presentación con analistas, Natura estimó una facturación conjunta de 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta mayor empresa de cosmética del mundo. En 2018, el grupo brasileño, dueño también de The Body Shop y Aesop, anotó una cifra de negocio de 3.500 millones de dólares. Avon, por su parte, arrojó unas ventas de 5.571,3 millones de dólares en el último ejercicio.

 

 

 

 

Natura ha ido poco a poco ganando posiciones entre los gigantes globales del negocio de la cosmética gracias a la adquisición de nuevas marcas, con las que logró mayor tamaño, pero también mayor presencia internacional. En 2012, el grupo brasileño realizó su primera compra, al hacerse con el 65% de la australiana Aesop. Con esta operación, la empresa se inició en el canal retail y ganó posiciones en Oceanía y Europa.

 

Natura&Co inició su negocio a través de la venta directa, mismo modelo con el que opera Avon. El grupo estadounidense, es, de hecho, el mayor del sector en la venta por catálogo, aunque en los últimos años también ha desarrollado una red de tiendas monomarca.

La compañía brasileña saltó al retail en 2016, cuando abrió en Sao Paulo su primera tienda.

 

En la actualidad, Natura cuenta con una red comercial de casi cuarenta establecimientos, no sólo en su mercado local, sino también en Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia. Un año más tarde, el grupo sudamericano volvió a sacar la chequera con la adquisición de The Body Shop. La cadena británica formaba parte de L’Oréal, quien vendió la marca por 1.120 millones de dólares en septiembre de 2017.

 

 

 

 

Tras adquirir The Body Shop, el grupo brasileño cambió el nombre de su nuevo hólding a Natura&Co. Ahora, con la incorporación de Avon a su cartera de marcas de cosmética, la empresa sudamericana deberá redireccionar el rumbo del gigante estadounidense.


En 2018, Avon volvió a números rojos, al anotar unas pérdidas de 21,8 millones de dólares, al mismo tiempo en que las ventas cayeron un 5,7%, especialmente por el mal desempeño del grupo en el mercado latinoamericano. Con la adquisición, Natura&Co elevará su presencia en más mercados internacionales donde hasta ahora no operaba con sus otras marcas, mientras que Avon podrá fortalecer su presencia en el feudo de Natura.

 

La categoría de producto de Natura&Co también se verá robustecida, ya que el grupo brasileño está más especializado en fragancias y cuidado corporal, mientras que Avon es más fuerte en cosmética de color y cuidado facial, además de contar con una oferta de ropa, complementos y accesorios de decoración.

 

El pasado abril, Avon vendió su negocio en Norteamérica a la surcoreana LG Household&Health. La operación por parte de Natura contempla la compra del 76% de las acciones del grupo estadounidense y el split de 0,3 títulos de Natura por cada acción de Avon.