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12 Abr 202115:45

Natura eleva sus ventas un 12% en 2020 pero cierra en pérdidas

La compañía brasileña ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio de 5.457 millones de euros. La empresa ha registrado un resultado neto negativo de 96 millones de euros.

05 Mar 2021 — 17:58
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Natura eleva sus ventas un 12% en 2020 pero cierra en pérdidas

 

 

Natura saca pecho en el año de la pandemia. El grupo brasileño, que controla cadenas como The Body Shop o Avon, entre otras, ha cerrado el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, con un crecimiento de ventas del 12%. En el cuarto trimestre, la compañía disparó sus ventas un 24%, gracias a la buena evolución de todos sus negocios.

 

El grupo cerró el ejercicio con una facturación de 36.922 millones de reales brasileños (unos 5.457 millones de euros), frente a los 32.942 millones de reales registrados en 2019. El resultado neto, por su parte, fue negativo, de 650 millones de reales (96 millones de euros), respecto al beneficio de 173 millones de reales del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda), por otro lado, se situó en 3.509 millones de reales (519 millones de euros).

 

En los tres últimos meses del ejercicio, la compañía incrementó sus ventas un 24%, hasta 11.997 millones de reales (1.773 millones de euros), frente a los 9.655 millones de reales del año anterior. “El cuarto trimestre fue una clara demostración de la solidez y la resiliencia de nuestro negocio”, ha remarcado Roberto Marques, presidente ejecutivo y consejero delegado de Natura.

 

El ejecutivo ha señalado que la cadena homónima tuvo una buena evolución de ventas en Brasil y Latinoamérica, especialmente gracias a la campaña de Navidad. The Body Shop y Aesop dispararon sus ventas a través del canal online en el periodo, mientras Avon volvió a crecer por segundo trimestre consecutivo. 

 

 

 

 

El conjunto de los negocios de Natura elevó sus ingresos un 9% en Latinoamérica, hasta 20.542 millones de reales (3.036 millones de euros). Pese a que el grupo pudo mantener toda su red de puntos de venta abierta durante el cuarto trimestre, “tuvimos que operar bajo ciertas restricciones”, ha apuntado el grupo.

 

The Body Shop, por su parte, disparó sus ventas un 32% a escala internacional, hasta 5.333 millones de reales (788 millones de euros). Pese a que el cierre de tiendas en varios países europeos penalizó a la cadena, que en diciembre sólo pudo abrir el 78% de su red total de establecimientos, la buena evolución del online y el canal at home “pudo compensar los efectos de la pandemia”.

 

Los ingresos de Avon repuntaron sólo un 3%, hasta 9.097 millones de reales (1.344 millones de euros), a causa de las restricciones en varios países y de la dependencia de la cadena de las categorías de cosmética y fragancias. Por su lado, Aesop, el negocio más pequeño del grupo, experimentó el incremento de ventas más acusado, del 50%, hasta 1.949 millones de reales (288 millones de euros). La cadena “pudo beneficiarse de su gran presencia en Asia, que copa gran parte de su negocio”, ha señalado el grupo.

 

El consejero delegado de Natura ha explicado que, tras la retirada del actual director financiero, José Filippo, a finales de este año, el brasileño Guilherme Castellan le relevará en el cargo. El ejecutivo asumirá la posición de director financiero interino a partir de abril “para garantizar una buena transición”.

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