Cosmética

Marionnaud rebaja a 70 el número de cierres y a 238 los despidos en su filial en España

Modaes

20 feb 2014 - 10:32

Acuerdo en el proceso de reestructuración de Marionnaud. La cadena de perfumerías ha llegado a un principio de acuerdo por el que finalmente clausurará 70 establecimientos en España, en vez de los 83 anunciados inicialmente. Además, la compañía también ha rebajado la cifra de empleados que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), que ha quedado fijada en 238 frente a los 423 confirmados en un principio.

 

El próximo 24 de febrero, Marionnaud iniciará el proceso de cierre de puntos de venta, que se alargará hasta el 16 de marzo. Tras la negociación con las partes implicadas, la compañía deja abierta la posibilidad de que algunas de las tiendas puedan ser adquiridas por otros operadores del sector interesados. Si esto se produce, se mantendrían los puestos de trabajo correspondientes al punto de venta y sus condiciones laborales.

 

En el caso de los despidos, la compañía ha fijado una indemnización de 31 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, a las que se añadirían dos más si se cumplen los objetivos de inventarios conocidos por tienda, según Alimarket. El proceso, también incluye prejubilaciones para los empleados mayores de 55 años.

 

Marionnaud, que opera en España desde 2002, ha propuesto la aplicación del ERE y el cierre de tiendas después de registrar pérdidas por valor de 94 millones de euros entre 2008 y 2013. En estos cinco años, el volumen de negocio de la empresa de distribución de perfumería y cosmética ha caído un 30%.

 

La compañía, que es propiedad del grupo Hutchinson Whampoa, tiene sede en Hong Kong y cuenta con presencia en sectores como la distribución, la energía, las infraestructuras, el inmobiliario o los hoteles. Además, el grupo está presente en 42 puertos de diecinueve países de todo el mundo.