Cosmética

Lush pierde posiciones en el extranjero y abandona de nuevo Brasil

La compañía británica de cosmética cerrará el próximo 20 de junio sus tiendas y su fábrica en el país sudamericano. Esta es la segunda vez que la empresa sale del mercado brasileño, tras cuatro años de operaciones en el territorio.

Modaes

16 may 2018 - 12:18

Lush pierde posiciones en el extranjero y abandona de nuevo Brasil

 

 

Lush da un paso atrás en el extranjero. La compañía británica de cosmética ha anunciado que cerrará todas sus tiendas y su fábrica en Brasil en un mes, dado que no ha podido generar beneficios durante los cuatro años que lleva operando en el país. Este ha sido el segundo intento del grupo por conquistar el mercado brasileño, donde ya operó entre 1999 y 2007.

 

“Brasil es un mercado muy difícil para operar una marca británica: a pesar de ventas al alza, tras cuatro años anotando pérdidas y enfrentándonos a altas tasas impositivas, una prolongada recesión económica y la inestabilidad política actual, se ha vuelto imposible para Lush continuar invirtiendo en el país y generar beneficios”, ha señalado el grupo en un comunicado.

 

En la actualidad, Lush opera en Brasil con cinco tiendas físicas y una plataforma de ecommerce. La compañía emplea a 129 personas en el país, 44 de las cuales trabajan en la fábrica ubicada en Bom Jesus dos Perdões, en el estado de São Paulo.

 

 

 

 

Hasta el cese de sus operaciones en el mercado brasileño, fijado para el próximo 20 de junio, la empresa comercializará sus productos con un 50% de descuento, exceptuando su línea de accesorios. La tienda online, por su parte, estará operativa hasta el 31 de agosto.

 

Esta es la segunda vez que Lush abandona Brasil. Entre 1999 y 2007, la compañía operó en el país de la mano de una socia local, la empresaria brasileña Sandra Isper Rocha, y su socio, Léo Shehtman. Sin embargo, en 2007, Rocha llevó a los juzgados tanto a la matriz de Lush como a Shehtman por romper su acuerdo acerca del uso de la marca en el país. La empresa británica sostiene que esta disputa legal no ha influido su decisión de cesar las operaciones.

 

Lush anotó una cifra de negocio de 995 millones de libras (1.144 millones de euros) el año pasado, un 36,5% más que en 2016. Por otra parte, el beneficio antes de impuestos se elevó un 70%, hasta 73,48 millones de libras (83,3 millones de euros). A cierre del ejercicio, la compañía operaba con 932 tiendas en todo el mundo.

 

Durante el último año, la empresa produjo 171 millones de productos, 31 millones más que en el ejercicio 2016. El crecimiento llevó al grupo a trasladar parte de la producción a otras instalaciones en el extranjero, en particular la de Düsseldorf (Alemania).