Cosmética

Lush pierde a su primer ejecutivo para España y Portugal

La compañía de cosmética quiere abrir tiendas en Málaga, San Sebastián o Zaragoza, donde aún no tiene presencia, y prevé una caída en su crecimiento para el cierre del año fiscal 2018.

Lidia Montes

11 dic 2017 - 04:46

Lush pierde a su primer ejecutivo para España y Portugal

 

 

La marca de cosmética Lush pierde a su responsable para el mercado español. El pasado septiembre Daniel Anciano, property manager para España y Portugal, dejó el cargo que había ostentado durante más de tres años. Un vacío que no será cubierto hasta el inicio del 2018, cuando la compañía escoja a un nuevo ejecutivo, según ha asegurado Mathieu Raguet, European Property Manager de Lush a Modaes.es.

 

Si bien el ejecutivo europeo apunta la intención de abrir más tiendas en ciudades en las que todavía no tiene presencia como Málaga, San Sebastián y Zaragoza, descarta determinar los planes específicos de la compañía en España mientras no esté designado el responsable del país.

 

Mientras tanto, la empresa se propone revisar y relocalizar algunas tiendas que ya están operativas. Una de estas relocalizaciones, ya en marcha, es la de la tienda de Sevilla, que actualmente se encuentra ubicada en el número 58 de la calle Sierpes: “Es una tienda muy pequeña; no sabemos aún donde la ubicaremos”, aclaró Raguet. Otros posibles movimientos que baraja la empresa afectan a los establecimientos que tienen sede en Madrid y Barcelona. En este sentido, el responsable europeo deja clara su intención de rediseñar la estrategia en ambas urbes a través de nuevas aperturas y relocalizaciones a locales más amplios.

 

 

 

 

El mercado español entraña especial relevancia para la empresa británica. Ocupa, de hecho, el cuarto puesto en relevancia después de Francia, Reino Unido e Italia. “Nos interesa gestionar este mercado de forma local y continuar desarrollándonos; en Portugal queremos reforzar nuestra estrategia”, aclara Raguet. Es más, la estrategia para España pasa por tener tiendas más grandes y ubicarse en las ciudades más importantes, entrando en aquellas en las que todavía no se encuentran, y en los centros comerciales de mayor afluencia.

 

Sin embargo, no entrarán a formar parte de esta estrategia las franquicias. Raguet incide en el interés de Lush por controlar la distribución. Motivo por el cual apuestan por la implantación de tiendas. “Sólo tenemos presencia a través de franquicias en Francia e Italia”, explica Raguet.

 

Lush espera una pequeña caída en las ventas para el cierre de su ejercicio en junio de 2018. El responsable para Europa cifra una previsión de crecimiento de un 30% para el cierre del año fiscal 2018. En el ejercicio anterior, la compañía experimentó un crecimiento de un 39% y unas ventas por encima de los 13 millones de euros.

 

 

 

 

En lo que va de año, la marca de cosmética ha abierto hasta cuatro tiendas en España. Bilbao fue la primera apertura en febrero. Ubicada en la Gran Vía, se trata de una de las arterias comerciales de la ciudad. Le siguieron los centros comerciales Plenilunio en Madrid y Maremagnum en Barcelona durante el mes de abril y, por último, Lush abrió la persiana en el centro comercial barcelonés La Maquinista en mayo.

 

La compañía británica suma dieciseis tiendas en el territorio español. En Madrid, cuenta con locales en las calles Alcalá y Fuencarral y en el centro comercial La Vaguada, además de una tienda spa. En la capital catalana, opera en Rambla Catalunya y en los centros comerciales L’illa, Arenas y Gran Vía 2. Además, tiene establecimientos en Valencia, Sevilla, Palma y Santander.

 

Durante el ejercicio finalizado en junio de 2016, Lush registró unas ventas de 9,6 millones de euros en el mercado español. En todo el mundo, el grupo sumó una facturación de 723 millones de libras (cerca de 820 millones de euros), un 26% más que el ejercicio anterior. Con presencia en 49 países, Lush cuenta 942 tiendas.