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22 May 201804:06

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Los pintalabios resisten a la crisis: el sector del maquillaje crece un 13% desde 2006

El lipstick effect (que se basa en demostrar que las mujeres tienen un mayor deseo de comprar productos de belleza en épocas de crisis económica) se ha instalado en España. El sector del maquillaje incrementó un 0,6% su cifra de negocio en 2013...
29 Sep 2014 — 13:34
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El lipstick effect (que se basa en demostrar que las mujeres tienen un mayor deseo de comprar productos de belleza en épocas de crisis económica) se ha instalado en España. El sector del maquillaje incrementó un 0,6% su cifra de negocio en 2013, hasta 646 millones de euros. Si se analiza la cifra desde 2006, el aumento se sitúa en el 13,36%, según se desprende del informe El gasto en maquillaje en España 2014, elaborado por EAE Business School.

 

Pese a que en 2013 se vendieron 85 millones de unidades de maquillaje en España, la misma cifra que la registrada un año antes, el precio medio por unidad se incrementó un 0,61%, hasta los 7,62 euros.

 

“Este sector parece inmune a la crisis”, ha destacado Juan Aitor Lago, director de Strategic Research Center de EAE Business School. “Podría pensarse que en época de dificultades económicas el sector puede resentirse pues, al no ser el maquillaje un artículo de primera necesidad, las personas podrían prescindir de él. Sin embargo, y justo como ocurrió en la crisis del 29, su uso no se ve afectado”, ha añadido.

 

Las españolas gastaron 27,73 euros de media en maquillaje en 2013, un 0,85% más que el desembolso realizado un año antes, y un 7,5% más si se tiene en cuenta la cifra obtenida en 2006.

 

Desembolso por zonas

Andalucía (110 millones de euros), Cataluña (106 millones de euros), Madrid (75 millones de euros), Comunidad Valenciana (65 millones de euros) y Galicia (43 millones de euros) son las comunidades autónomas en las que más maquillaje se compró en 2013.

 

Por el contra, La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares fueron las comunidades en las que menos presupuesto destinaron las españolas a comprar maquillaje, con unas ventas de 2 millones de euros, 5 millones de euros, 9 millones de euros, 10 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente.

 

El estudio de EAE Business School también analiza el gasto por mujer y comunidad autónoma y sitúa a las extremeñas, las aragonesas y las navarras como las españolas que más gastan en maquillaje, con 34,08 euros, 31,50 euros y 31,40 euros, respectivamente. Las que menos gastan son murcianas, madrileñas y valencianas, con 22,12 euros, 22,49 euros y 25,30 euros, respectivamente.

 

Hasta 2018, el documento prevé un incremento del 2% en el sector del maquillaje en el mercado español, hasta alcanzar los 659 millones de euros.

 

Gasto internacional

Estados Unidos se sitúa como el primer mercado del mundo para el sector del maquillaje por gasto, con 4.831 millones de euros. Le siguen Japón, con 3.671 millones de euros, Brasil, con 2.272 millones de euros y Reino Unido, con 1.549 millones de euros.

 

España se sitúa en la parte media de la tabla, por delante de países como Australia o Canadá, pero por detrás de otros grandes mercados para el maquillaje, como Italia y Rusia.

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