Cosmética

Los perfumes de Equivalenza potencian su presencia internacional y desembarcan en cinco nuevos mercados

S. García

7 feb 2013 - 04:50

Equivalenza crece en el exterior. La compañía, especializada en la fabricación y distribución de perfumes y aromas de marca blanca, apuesta por su expansión internacional y prepara la apertura de puntos de venta en mercados como Francia, Italia, Alemania, Rumanía y Grecia. La empresa, fundada por Jaime y Ángeles Berdejo en 2011 con una inversión de 20.000 euros, tiene previsto iniciar su entrada en etos mercados en el primer semestre del año.

 

“Tras contar con una importante implantación en España y Portugal hemos decidido apostar por otros países en los que hay interés por nuestro concepto”, explica Ángeles Berdejo, cofundadora de Equivalenza. “Entre enero y mayo queremos entrar en cinco mercados nuevos en los que incrementaremos en poco tiempo la red de establecimientos gracias a la fórmula de la franquicia”, añade.

 

La empresa, que cuenta con tres puntos de venta propios, basará su crecimiento en la franquicia. “Tenemos delegados que gestionan regiones de cada país y son ellos los que contactan con los interesados en nuestro concepto y cierran los acuerdos”, sostiene Berdejo.

 

Entre las últimas aperturas de Equivalenza se encuentra la de República Dominicana, donde inauguraron hace menos de un mes su primer establecimiento. En febrero, la compañía inaugurará casi una decena de puntos de venta en Francia, dos en Italia, una en la ciudad alemana de Dusseldorf, así como varias en Rumanía, Grecia y Angola.

 

“La previsión para 2013 es incrementar nuestra red de puntos de venta de 200 a 600”, subraya Berdejo. Este importante incremento incluye tiendas a pie de calle, tiendas en centros comerciales y mall models, pequeños espacios ubicados en los pasillos de los centros comerciales en los que se vende una selección de los perfumes más vendidos de Equivalenza.

 

“La estimación de aperturas la hemos realizado basándonos en estudios por público objetivo e índice de población, que nos han dado la cifra adecuada de puntos de venta de cada región en la que hemos dividido cada país”, explica la cofundadora de la compañía.

 

Este crecimiento se debe, también, al cambio en el tipo de franquiciado. Desde que la compañía, que tiene su sede central en Zaragoza, inició su actividad, el perfil del interesado en abrir un punto de venta ha pasado de ser una persona que quería autoemplearse a la de un inversor que puede realizar un mayor desembolso económico y abrir más tiendas.

 

Equivalenza divide su actividad en distintas líneas de producto. Con alrededor de 200 referencias, la compañía cuenta con perfumes de mujer, hombre y niño, perfumes sólidos que se aplican como una crema, quinta esencia (perfume en roll-on concentrado) y aromas para el hogar. Entre los productos nuevos que la empresa quiere introducir a corto plazo está el perfume para mascotas y los aromas para el coche. El precio medio de un perfume de mujer de cien mililitros es de 19,90 euros.

 

Con una plantilla que supera el millar de personas, incluyendo a los empleados de las tiendas, Equivalenza cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 18 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de diez millones de euros en comparación con las ventas alcanzadas en 2011, cuando la compañía obtuvo una cifra de negocio de ocho millones de euros. La previsión para 2013 para por multiplicar por tres las ventas del ejercicio anterior.

 

La compañía cuenta con una fábrica en Barcelona, liderada por el perfumista Ramón Béjar, en la que se realizan todos los productos que luego distribuye en su red de tiendas. La fábrica está subcontratada por Equivalenza, aunque la actividad está dedicada en su totalidad al negocio de la compañía.