Cosmética

L’Oréal y la española Ainhoa, enfrentadas en Europa por la marca Inoa

Sarah García

14 ene 2013 - 05:00

La compañía española Cosmética Cabinas, propietaria de la enseña Ainhoa, planta cara al gigante francés de la cosmética L’Oréal por una de las últimas marcas que ha lanzado al mercado: Inoa. Con un enfrentamiento abierto por el uso de sus respectivas marcas en la Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (Oami), Cosmética Cabinas se plantea ahora demandar a L’Oréal para que retire del mercado la enseña Inoa y le compense económicamente.

 

Cosmética Cabinas, con sede en el municipio barcelonés de El Masnou, opera en el sector de la cosmética desde 1996 y vende sus productos en el canal profesional, donde también se distribuye Inoa, la enseña de L’Oréal.

 

En 2009, el grupo L’Oréal lanzó al mercado la marca Inoa, especializada en coloración para el cabello. Al querer registrar la marca ante la OamiL’Oréal se encontró con la oposición de Cosmética Cabinas. La compañía española de cosmética tenía registrada su marca Ainhoa para la “fabricación, distribución y almacenaje y transporte de productos cosméticos” desde 2003, y el parecido fonético, además del sector en el que se distribuía la nueva enseña de L’Oréal, podían crear, según Cosmética Cabinas, confusión entre ambas marcas.

 

Tras la oposición de Ainhoa al registro de InoaL’Oréal decidió contraatacar y presentó ante la Oami una solicitud de caducidad y nulidad de la marca Ainhoa para todos los países en los que distribuye sus productos a nivel europeo, según documentación a la que ha tenido acceso Modaes.es.

 

La caducidad exige la demostración de que la marca en cuestión (en este caso, Ainhoa) se hay utilizado durante los últimos cinco años; de no ser así, se retira del registro. Por otro lado, la nulidad invalida la marca si existe otra con la que pueda existir conflicto.

 

L’Oréal alegó que antes del registro de la marca Ainhoa estaba registrada Noa, fragancia de la firma Cacharel (de la que L’Oréal es licenciataria). En este caso, el grupo francés presentó documentación del registro de Noa, así como el logotipo y los parecidos fonéticos que podían llevar a esa confusión. Por su parte, Ainhoa presentó ante la Oami sus alegatos en contra de la petición de L’Oréal.

 

El pasado 26 de julio de 2012, la Oami dictó sentencia y falló a favor de Cosmética Cabinas. Según el organismo, no existen razones suficientes como para que Ainhoa deba ser anulada como marca a nivel europeo. El organismo sostiene, además, que ambas enseñas no se parecen fonéticamente ni visualmente y Noa cuenta con elementos gráficos en su logo, mientras que Ainhoa no. L’Oréal ha recurrido esta sentencia y ha presentado nuevas apelaciones ante la Oami para que se tenga en consideración su postura.

 

Ni L’Oréal ni Cosmética Cabinas han querido realizar declaraciones sobre este conflicto. En el proceso, la empresa española está siendo asesorada por el bufete de abogados Cuatrecasas.

 

Próximos pasos

 Tras la decisión hecha pública por la Oami el pasado julio, la española Cosmética Cabinas se encuentra a la espera de que el organismo se pronuncie sobre su oposición al registro de Inoa presentado en 2009.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso, la resolución se hará pública en breve y, en paralelo, Cosmética Cabinas ultima la presentación de una demanda judicial para que L’Oréal deje de comercializar todos los productos Inoa. La compañía española tiene previsto reclamar una indemnización en proporción al volumen de ventas que L’Oréal haya alcanzado con la marca de coloración.

 

En el caso de que la Oami dicte sentencia a favor de AinhoaL’Oréal tendría que retirar Inoa de todos los mercados en los que Cosmética Cabinas distribuye los productos de Ainhoa.