Cosmética

L’Oréal prepara el relevo para su presidente y nombra un consejero delegado adjunto

El gigante galo de la cosmética ha nombrado a Nicolas Hieronimus como número dos de Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado del grupo. Hasta ahora, Hieronimus estaba eal frente de la división selectiva.

Modaes

21 abr 2017 - 10:24

L’Oréal prepara el relevo para su presidente y nombra un consejero delegado adjuntoL’Oréal prepara el relevo para su presidente y nombra un consejero delegado adjunto

 

 

L’Oréal mueve ficha. El gigante galo, número uno del mundo en el negocio de la cosmética, ha nombrado a Nicolas Hieronimus nuevo consejero delegado adjunto, un puesto de nueva creación. En su nueva posición, Hieronimus será el número dos de Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado del grupo, lo que ha despertado las sospechas de que L’Oréal estaría ya preparando su sucesión.

 

Hasta ahora, Hieronimus estaba al frente de la división selectiva, que copan casi la mitad de las ventas del grupo, y en su nuevo puesto supervisará también la de productos de gran consumo. “Nuestro objetivo es fortalecer una visión transversal de nuestras cuatro divisiones, que se enfrentan a nuevos retos en este mundo constantemente cambiante”, declaró L’Oréal en un comunicado.

 

Sin embargo, el grupo ha desmentido que se trate de un movimiento relacionado con el relevo, asegurando que “la sucesión de Jean-Paul Agon no está en la agenda”, según WWD. “Jean-Paul Agon ha declarado en el pasado su intención de permanecer como consejero delegado hasta la edad límite de 65 años, sujeto al acuerdo del consejo”, añadió. Agon tiene actualmente sesenta años.

 

 

 

En cambio, varios expertos apuntan a que, si bien el relevo no será inminente, el nombramiento sí responde a una estrategia en esta dirección. “Claramente, L’Oréal se toma el relevo muy seriamente”, aseguró Eva Quiroga, analista en Deutsche Bank, a WWD.

 

“Han tenido cuatro consejeros delegados y medio –uno sólo facilitó la transición durante dos años- en más de 100 años, y la compañía quiere asegurar de que el siguiente está identificado con antelación y presentado con cuidado”, añade. “Ese ha sido el caso tanto de Lindsay Owen-Jones como de Agon”, apunta.

 

En la junta de accionistas que aprobó el nombramiento de Hieronimus también se tomó la decisión de no realizar, como se había planteado inicialmente, un split. Agon aseguró que dividir las acciones en dos puede resultar, en algunos casos, en consecuencias negativas para los accionistas. L’Oréal ha vuelto a pedir información a la administración francesa en relación a ese posible impacto. La opción de realizar un split volverá a considerarse en la junta del próximo año.

 

El grupo también aprobó la renovación de Françoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L’Oréal, y de Virgine Morgon, consejera delegada adjunta de Eurazeo, como consejeras. Además, Paul Bulcke, consejero delegado de Nestlé, sustituirá en el consejo de L’Oréal a Peter Brabeck-Letmathe, su predecesor en la cúpula del grupo de gran consumo.