Cosmética

L’Oréal ‘mima’ su fábrica de Burgos: diez millones de inversión al año desde 2013

El gigante francés de la cosmética ha celebrado cincuenta años desde que puso en marcha su fábrica de Burgos, una de las más importantes que posee la empresa, y que produce más de un millón de artículos cosméticos al año.

Modaes

22 sep 2021 - 16:45

L’Oréal ‘mima’ su fábrica de Burgos: diez millones de inversión al año desde 2013

 

 

L’Oréal cumple cincuenta años en Burgos. El gigante francés de la cosmética, número uno del mundo en su sector por cifra de negocio, produce más de un millón de productos al año en esta factoría, que llegan a todos los mercados de todos los continentes. Entre los artículos que produce, se encuentran productos capilares de coloración, champús y acondicionadores de marcas como L’Oréal y Kérastase.

 

La fábrica exporta más del 40% de sus productos a casi 50 países, entre los que se encuentran China y Estados Unidos. Desde 2013, la compañía lleva invirtiendo diez millones de euros por año para mejorar las condiciones e instalaciones de la planta industrial.

 

La planta es una de las fábricas pioneras en prácticas medioambientales a escala global. En los últimos años, sus emisiones de carbono se han reducido a cero y, en el 2017, consiguió implementar un sistema que permite utilizar un circuito cerrado del agua, que además aprovecha aguas de uso doméstico para reintroducirla en sus productos cosméticos.

 

Además, la fábrica de L’Oréal en Burgos fue la primera, de las más de cuarenta que tiene el grupo, en levantar una planta de generación de energía por biomasa en 2013, financiada en su mayor parte por la Junta de Castilla León, y que, en la actualidad, da energía a varias empresas más del mismo polígono industrial.

 

 

 

 

“Son muchos los esfuerzos que hemos realizado para que esta planta de producción, abierta en 1971, sea referente en sostenibilidad e innovación 4.0. Desde su apertura, han pasado por la fábrica más de 3.000 personas y, a día de hoy, acoge a más de 500 empleados”, apuntó Benoît Mocquant, director de la fábrica de L’Oréal en Burgos, en una rueda de prensa. “Tenemos la intención de cumplir aquí 50 años más”, señala el directivo.

 

Como parte de su compromiso L’Oréal for the future, donde la empresa plantea sus objetivos sostenibles para 2030, L’Oréal comenzó el proyecto Burgos Green Lines, un corredor sostenible que fomenta el comercio de productos a través de trenes y barcos, para evitar el transporte en aviones y camiones convencionales. Desde entonces, la empresa ha llevado trenes hasta China y ha conseguido reducir sus emisiones en transporte hasta un 20%.

 

“El programa L’Oréal for the future quiere ir un paso más allá y por eso la compañía invirtió un presupuesto de 50 millones de euros para reducir los residuos e impulsar el reciclado de los productos” comenta Inés Fernández, responsable de logística en la fábrica de L’Oréal en Burgos.

 

Con un colaborador en Madrid, la compañía ha comenzado otro proyecto de reciclaje, que consiste en enviar frascos utilizados y residuos de plástico para su posterior reciclaje y conversión en palés, con los que sus proveedores vuelven a enviar la mercancía. Hasta ahora, la empresa ha fabricado más de 400 palés y ha reutilizado más de siete toneladas de plástico, dando una solución al exceso de residuos.

 


 


Recientemente, la empresa implementó en la fábrica un secado de fongos, que consiste en secar residuos con energía solar para reducir su peso y poder transportarlo luego, emitiendo menos CO2 y reutilizarlo después dándoles un nuevo uso.

 

“El origen de L’Oréal está muy ligado al sector de la peluquería, el primer producto que creó nuestro fundador fue un tinte inofensivo para el cabello, ahí empezó todo”, comenta Ainhoa Aramburu, directora general de la división de productos profesionales en L’Oréal España.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha destacado que la fábrica de Burgos genera indirectamente un negocio de más de 250.000 euros, que se repercuten en sectores complementarios de la industria.