Cosmética

Las ventas de perfumería y cosmética reducen su caída en España y descienden un 3,5% en 2013

Modaes

28 abr 2014 - 13:12

El sector de perfumería y cosmética se recupera poco a poco. En 2013, esta industria registró un descenso del 3,5% en su facturación en España, hasta 6.432,5 millones de euros, una caída ligeramente menor que la obtenida en 2012, cuando el negocio de la perfumería y la cosmética registró un descenso del 3,7% en sus ventas en España, según datos anuales de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

 

El documento de la entidad, elaborado en colaboración con la consultora Nielsen, destaca el incremento de la exportación de estos productos en 2013. A cierre de ejercicio, la industria española de cosmética y perfumería incrementó un 11,8% sus exportaciones fuera del mercado nacional, hasta 2.755 millones de euros, lo que coloca a España como el sexto exportador mundial del sector y el quinto de la Unión Europea.

 

Según datos de Stanpa, los españoles destinan anualmente una media de 137 euros a productos de perfumería, cosmética y cuidado personal, de los cuales 37,4 euros van destinados al cuidado de la piel, 31,5 euros al aseo y la higiene, 29,1 euros al cuidado del cabello, 27,3 euros a perfumería y 11,1 euros a cosmética de color.

 

En 2013, el negocio de perfumería y cosmética mantuvo 35.900 empleados directos, un 0,2% del empleo total en España, además de 150.000 indirectos. El sector integra más de 15.000 perfumerías especializadas, 22.000 farmacias y parafarmacias, 40.000 peluquerías, 20.000 salones de estética, spas y centros de belleza y aportó el 0,5% del PIB del país en 2013.