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22 Sep 201722:34

Cosmética

Las ventas de perfumería y cosmética encadenan cuatro años en caída en España

29 Nov 2012 — 11:03
Modaes
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El sector de la perfumería y la cosmética sigue reduciendo sus ventas en 2012 en España. Según un informe realizado por la empresa de estudios de mercado DBK, la facturación en el mercado español de productos de perfumería y cosmética se reducirá un 1,5% en 2012. Este será el cuarto año consecutivo de caídas para el sector en España.

 

Para el conjunto del mercado ibérico, DBK prevé un retroceso del 2,4% en 2012, hasta 5.015 millones de euros. Un año antes, la cifra de negocio del sector en la Península Ibérica se situó en 5.137 millones de euros, con una caída del 2,8% con respecto a la facturación obtenida en 2010.

 

Este será el cuarto año consecutivo de caídas para el sector de perfumería y cosmética en España, que en 2011 registró un descenso de ventas del 1,8%, mientras que el portugués se redujo un 8,2%, tras haber crecido un 1,9% en 2010.

 

Para 2012, DBK prevé una caída de ventas del 1,5% en el mercado español, y un retroceso de la cifra de negocio del 7,5% en el caso del portugués.

 

España, que en 2011 registró unas ventas de 4.407 millones de euros, copa el 85% del total de la facturación del sector.

 

El mercado español incrementó sus exportaciones un 6,9% en 2011, hasta 2.285 millones de euros, mientras que el mercado portugués las redujo un 0,6%, hasta 154 millones de euros, tras haber crecido un 14% en 2010.

 

Según el informe de DBK, en 2011 había 290 empresas dedicadas a la fabricación e importación de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico. De estas, 227 tenían su actividad en España y 63 en Portugal.

 

En el sector existe una importante concentración de las ventas en los principales operadores. De este modo, los cinco grandes grupos del sector coparon el 39% de la facturación global de 2011. Si se consideran a las diez mayores empresas, la cuota se incrementa hasta el 50% de la cifra de negocio.

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