Cosmética

Las fragancias ‘low cost’ ganan terreno y suman 2,7 millones de compradores en 2016

En el primer trimestre de 2017 las ventas de este segmento han retrocedido un 12% marcando el primer descenso en su crecimiento en los últimos años, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

Modaes

5 may 2017 - 04:12

Perfumería

 

Las fragancias de equivalencia defienden su espacio. Este segmento de mercado rozó en 2016 los 2,7 millones de compradores en España. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017 (cerrado en enero) las ventas de este segmento han retrocedido un 12%, marcando el primer descenso en su crecimiento en los últimos años.

 

Entre noviembre de 2016 y enero de 2017, el número de compradores de fragancias de equivalencia ascendió a 1,07 millones de consumidores, frente al 1,22 millones de personas de un año atrás, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

 

El descenso en la facturación que el mercado de la perfumería registró en España durante los años más duros de la crisis no fue consecuencia de que el consumidor dejara de comprar fragancias sino porque las adquirió a un precio menor.

 

 

 

 

En la actualidad, el gasto medio en España en perfumería es de 71 euros al año. España es uno de los países con un mayor número de ciudadanos que usa de manera habitual artículos de perfumería. La tasa española es del 69% frente al 55% de Francia o al 3% de China.

 

Con la crisis, el consumidor español se ha convertido en un experto en la búsqueda de promociones, que impactan ya sobre el 72% de los consumidores, mientras que antes de la crisis era el 60%. En el caso concreto de la perfumería, se calcula que el 25% de los artículos del sector se venden en promoción.

 

Algunos expertos consideran que este cambio de hábitos del consumo podría permanecer una vez superada la crisis porque el consumidor está cada vez más informado y ha aprendido que con una sencilla búsqueda puede ahorrar en la cesta de compra.

 

En los últimos años, el fuerte crecimiento de las fragancias de imitación ha puesto en pie de guerra a las empresas del sector. Puig, el principal grupo de perfumería en España y uno de los mayores en España se ha enfrentado varias veces en los tribunales para frenar el auge de este modelo de negocio.

 

El principal caballo de batalla de la industria tradicional ha sido poner fin al uso de las tablas de equivalencias, que utilizan los nombres de enseñas reconocidas en el mercado para comercializar su supuesto equivalente bajo una marca blanca.