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18 Nov 201803:26

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Las exportaciones españolas de cosmética crecen un 50% en cinco años y superan los 3.000 millones

22 Abr 2015 — 10:20
Modaes
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La cosmética española incrementa un 50% sus exportaciones en los últimos cinco años. Las ventas del sector en el extranjero cerraron 2014 con un nuevo récord, alcanzando 3.025 millones de euros y convirtiendo a España en la sexta potencia a nivel mundial.

 

Esta cifra representa un incremento del 3,9% respecto a 2013, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), recogidos por Expansión. Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos fueron los principales mercados para los productos españoles de belleza y perfumería.

 

España se sitúa como la sexta potencia mundial en exportaciones de productos de belleza, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, país al que está a punto de superar, y por delante de China.

 

Grupos internacionales del sector han situado en España sus polos de producción. En este sentido, L’Oréal tiene en Burgos su fábrica internacional de productos capilares, que da servicio a 52 países, y Coty Spain produce sus perfumes a escala global en Granollers (Barcelona), con marcas como Calvin Klein, Davidoff o Chloé y otras de cosmética como Opi o Astor. Por su parte, Beiersdorf fabrica productos solares y corporales de Nivea desde Tres Cantos (Madrid).

 

Compañías locales como Puig también centran su producción en España. El grupo catalán fabrica un 65% de sus productos en el país. Aun así, el 84% del sector lo copan las pymes, que constituyen “una industria no deslocalizada que aporta gran valor a la economía”, según apunta Stanpa.

 

Sin embargo, el consumo doméstico sigue cayendo. En 2014, disminuyó un 1,3%, hasta 6.350 millones de euros. Este descenso se debe a la atonía de los perfumes, que perdieron un 17% de sus ventas por las falsificaciones, que alcanzaron 949 millones de euros. 

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