Cosmética

Laconicum: fusión de ecommerce y cosmética de nicho que alcanza el medio millón de euros

F. Marín-Camp

9 dic 2015 - 04:40

Si la unión hace la fuerza, la start up Laconicum ha encontrado la fusión perfecta para apalancar su crecimiento: dos sectores en alza como son el ecommerce y la cosmética de nicho. La plataforma madrileña, especializada en productos de belleza de marcas internacionales, se prepara para cerrar el año con un crecimiento a doble dígito tras registrar ventas por medio millón de euros en 2014.

 

La compañía nació en 2012 de la mano de María Martínez y Anabel Vázquez. “Siempre hemos sido grandes aficionadas a la cosmética y a los viajes –asegura Vázquez–; por esta razón quisimos poner en marcha un negocio de ecommerce que uniera ambas cosas”. Ambas emprendedoras viajan constantemente para encontrar firmas independientes de cosmética procedentes de mercados tan distintos como Estados Unidos, Holanda, Japón o Australia, e incorporarlas a su cartera de marcas.

 

 

Laconicum distribuye productos para mujer, hombre y niño de enseñas como Dr. Jackson, Cowshed, Malin+Goetz, Sachajuan, Lorenzo Villoresi o RMS Beauty. Los precios de la plataforma van de los doce euros de un pack de tres mascarillas a los 170 euros de un tratamiento intensivo iluminador del rostro.

 

La start up ofrece productos para el cuidado facial, corporal y capilar, así como artículos de perfumería, maquillaje y productos para bebés. En paralelo, Laconicum dispone de una pestaña específica para los productos masculinos, que “en la actualidad representan un 15% de las ventas de la compañía”, según Vázquez.

 

“Hay muchos viajes y mucha tarea de documentación para encontrar las marcas que encajan con nuestra plataforma”, explican las dos empresarias, que no tenían experiencia previa en el sector de la cosmética. En la actualidad, Laconicum dispone de más de 200 referencias de una treintena de marcas, aunque periódicamente se van incorporando enseñas nuevas.

 

Vázquez asegura que ha habido en los últimos años un “interés creciente por la cosmética independiente por parte de los consumidores”. El target con el que cuenta la plataforma está formado por consumidores de más de treinta años, en su mayoría. “Son consumidores que ya conocen la cosmética de las marcas más masivas y buscan algo más”, destaca.

 

La compañía dispone en la actualidad de cuatro trabajadores. La plataforma de Laconicum también está operativa en Portugal y Reino Unido aunque, por el momento, España es su mercado más importante por número de ventas.