Cosmética

La venta de perfumes crece un 6% en España durante la campaña de Navidad impulsada por el Black Friday

Modaes

3 feb 2016 - 16:12

La perfumería sigue creciendo en España. En la pasada campaña navideña, el sector elevó sus ventas un 6,2% respecto al año anterior, alcanzando 17 millones de euros. En las seis semanas que dura la campaña, se vendieron tres millones de frascos y 1,6 millones de packs de regalo, según la patronal Stanpa. La consolidación del Black Friday impulsó las ventas: durante el viernes negro de 2015, las ventas crecieron un 44% respecto a la misma jornada del año anterior.

 

Stanpa, que acaba de poner en marcha su sede en Cataluña, destaca el crecimiento que han tenido las ventas de perfumes masculinos en Navidad, que se multiplicaron por cuatro respecto a la campaña anterior. Otros sectores también elevaron sus ventas. En concreto, las ventas de maquillaje crecieron un 9%, mientras que las de tratamientos se incrementaron un 7%.

 

Cataluña es un mercado clave para el sector de la perfumería y la cosmética, tal y como ha recordado el presidente de Stanpa, Esteban Rodés, en el transcurso de la inauguración de su nueva sede en Barcelona. De las más de 400 empresas del sector existentes en España, el 46% radican en Cataluña. Además, 250 son fabricantes e incluye grandes multinacionales como Puig, Unilever, Henkel, Coty o Idesa.

 

El sector de la cosmética en Cataluña también cuenta con empresas enfocadas al consumidor de lujo como Natura Bisse, Montibello o Bella Aurora; al gran consumo, como Reckitt, Maverick, AC Cosmetics y Airval; de dermofarmacia, como Ferrer y Dermofarm, y microemrpesas como Cemsa, Alquimia y Primaderm.

 

En cuanto al consumo, Cataluña concentra el 16% del total del sector en España, lo que supone más de mil millones de euros en productos de perfumería y cosmética al año. El consumo en España alcanzó 6.400 millones de euros en 2014. La cosmética y la perfumería son también relevantes en Cataluña en términos de empleo, con 15.000 empleados directos en el sector.

 

Rodés ha destacado la importancia del sector cosmético en España, que exporta más que otros sectores como el del vino, el aceite o el calzado. El fundador de Idesa ha denunciado también la irrupción de “competidores desleales que se dedican a la copia de perfumes de marca”, y les ha acusado de “aprovecharse ilícitamente” del trabajo de otras empresas. A su vez, ha destacado la necesidad de “no hacer la vista gorda” ante este tipo de negocios.