Cosmética

La Prairie lastra el negocio de Beiersdorf, que cae un 8% en 2020

El grupo alemán de cosmética, dueño de Nivea, Eucerin y La Prairie, facturó 7.025 millones de euros en el ejercicio. La empresa prevé volver a la senda del crecimiento este año.

Modaes

17 feb 2021 - 10:06

La Prairie lastra el negocio de Beiersdorf, que cae un 8% en 2020

 

 

Beiersdorf cierra 2020 con una caída en ventas del 8%. La compañía alemana de cosmética, dueña de Nivea, Eucerin y La Prairie, facturó 7.025 millones de euros en el ejercicio (concluido el 31 de diciembre), frente a los 7.653 millones de euros registrados el año anterior. La empresa prevé recuperar ingresos este año a medida que avance la campaña de vacunación en varios mercados.

 

El grupo registró un resultado operativo de 906 millones de euros, frente a los 1.095 millones de euros de 2019. La compañía achaca estos resultados al cierre de establecimientos en varias regiones y al impacto en el travel retail.

 

Pese a esto, la empresa continuó implementando su plan estratégico, lanzado en 2019, que pone el foco en la reestructuración del negocio de productos de consumo. “Queremos seguir avanzando e invertiremos 300 millones de euros más en los próximos cinco años”, ha señalado Stefan De Loecker, consejero delegado de Beiersdorf.

 

 

 

 

Por categorías, la de productos de consumo, que engloba marcas como Nivea o La Prairie, registró una facturación de 5.700 millones de euros en 2020. La caída de ventas fue amortiguada por la buena evolución de los productos de cuidado de la piel de las marcas Eurcerin y Aquaphor, que registraron un crecimiento a doble dígito en Norteamérica, Latinoamérica y Asia.

 

Nivea, por su lado, registró una caída de ventas del 6%. Pese a esto, la marca “mantuvo una sólida posición global y ganó cuota de mercado adicional en varios países”, según apunta la compañía. La Prairie, la firma de gama alta del grupo registró la caída más aguda, del 24%, a causa de las restricciones de movilidad y el impacto en el travel retail.


En China, el primer país en recuperarse de la crisis del coronavirus, las ventas de la marca se elevaron a doble dígito, aunque esto no pudo compensar la pérdida de ingresos. Con el lanzamiento de La Prairie en el ecommerce Tmall, propiedad de Alibaba, Beiersford prevé seguir reforzando el posicionamiento de la firma en el mercado chino

 

En el segmento health care, que engloba principalmente el negocio de las tiritas, la cifra de negocio se vio afectada especialmente por las restricciones impuestas en España e Italia, pese a que la actividad en Alemania, Países Bajos y Reino Unido se mantuvo estable.

 

El negocio de la filial de Beiersforf, Tesa, que se especializa en la producción de cinta adhesiva, experimentó una buena evolución de ventas a partir del segundo semestre del año y cerró 2020 con una caída de ventas de sólo el 1,5%, hasta 1.325 millones de euros. Estos resultados se debieron, principalmente, a una “mejora en el negocio de la electrónica y el do it yourself (DIY)”, según ha señalado el grupo.

 

La compañía se muestra positiva para este año. “Todavía hay mucha incertidumbre, aunque confío en que veremos claras mejoras a finales de año, a medida que la vacunación avance en muchos países”, ha señalado De Loecker. Beiersdorf prevé experimentar un crecimiento en ventas y alcanzar un resultado bruto (ebit) positivo.