Cosmética

La perfumería y cosmética crecen un 2,8% en España en el primer semestre y rozan los 3.000 millones

Los perfumes y fragancias lideraron el crecimiento del sector, con un alza del 8,65%, mientras que el cuidado del cabello retrocedió.

Modaes

13 oct 2016 - 13:44

 

La perfumería y cosmética crecen un 2,8% en España en el primer semestre y rozan los 3.000 millones

 

 

El sector de la perfumería y la cosmética continúa imparable en España. En el primer semestre del año, el consumo de este tipo de artículos ascendió un 2,8%, hasta 2.921,84 millones de euros. El aumento se sitúa por encima del registrado el año pasado, cuando el sector creció un 1,5%.

 

Las cinco grandes categorías de producto evolucionaron de manera positiva en los seis primeros meses del año a excepción del cuidado del cabello, que retrocedió un 0,15%, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa.

 

Los perfumes y fragancias lideraron el crecimiento del sector, con un aumento del 8,65%, hasta 439,3 millones de euros. La asociación destaca la relevancia del dato teniendo en cuenta que las ventas de esta categoría suelen concentrarse en el segundo semestre.

 

 

 

 

Le siguió la cosmética de color, con un alza del 7%, hasta 284,5 millones de euros. Como ya ocurrió en semestres anteriores, el impulso ha estado motivado por el incremento de las ventas de labiales, con el 9,6%, y la evolución positiva en el canal selectivo.

 

Pese al avance imparable de estas dos categorías, el cuidado de la piel continúa siendo la categoría líder por cifra de negocio, con unas ventas de 950,8 millones de euros en la primera mitad del año, un 1,29% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

La segunda mayor categoría es el aseo e higiene personal, que registró un aumento del 1,3% y facturó 727,1 millones de euros.

 

 

Las exportaciones, al alza

Mientras continúa al alza el consumo nacional, el sector no pierde de vista los mercados extranjeros y mantiene una balanza exterior positiva desde 2006. En el primer semestre, España exportó cosmética y perfumería por valor de 1.627 millones de euros, un 2,64% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El 47% de las exportaciones tienen como destino países de la Unión Europea, con Portugal y Francia como principales clientes exteriores del sector. Alemania e Italia, por su parte, continúan escalando posiciones, con un alza del 9% y 20%, respectivamente, en sus compras de cosmética española en el primer semestre.

 

Con los datos de la primera mitad del año, las perspectivas de Stanpa son positivas, esperando que el crecimiento del 1,5% de 2015 se vea superado este ejercicio. El sector emplea actualmente a 35.000 trabajadores de forma directa y alrededor de 200.000 de forma indirecta en perfumerías, salones de peluquería, centros de belleza y farmacias.