Cosmética

La perfumería de nicho de Ramón Monegal apuesta por los emergentes con su entrada en Rusia y China

F. Marín-Camp

26 oct 2015 - 04:43

Ramón Monegal lleva sus perfumes a nuevos países. La compañía, que basa su crecimiento en los mercados exteriores y distribuye en Harrods y Neiman Marcus, proyecta su entrada en Rusia, Turquía e Irán en pleno boom de la perfumería de nicho. El grupo también empezará a distribuir sus productos en China a partir de 2016, tal y como ha explicado su fundador, Ramón Monegal, a Modaes.es.

 

La empresa nació en 2009 de la mano de Monegal, que lleva toda su vida vinculado a la perfumería. El perfumista es nieto de los fundadores de Myrurgia; cuando la enseña fue adquirida por Puig en el año 2000, entró a trabajar en el gigante catalán de la perfumería. Tras la absorción de la filial de Myrurgia por parte de Puig en 2007, Monegal se desvinculó de la compañía para crear su propia marca.

 

La entrada en estos mercados se hará de la mano de distribuidores locales. En la actualidad, Ramón Monegal cuenta con una única tienda propia situada en el número 3 de la calle Calvet, en Barcelona. El 95% de la facturación del grupo proviene de los mercados internacionales. “En estos momentos, uno de nuestros principales mercados es el estadounidense”, asegura el fundador. En este país, la firma distribuye de la mano de Bergdorf Goodman y Neiman Marcus.

 

 

En el continente europeo, los perfumes de la compañía también están presentes en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Ucrania y en los países bálticos. El mercado alemán es uno de los que mejor funcionan, según asegura el perfumista. Fuera de Europa, los productos de Ramón Monegal también están presentes en Emiratos Árabes y Canadá.

 

A medio plazo, la empresa tiene la intención de abrir nuevos establecimientos fuera de las fronteras españolas. Tal y como explica Óscar Monegal, hijo del fundador y quien lidera el área financiera de la compañía, Londres y París son las ciudades favoritas para subir la persiana de nuevos establecimientos. “Es un proyecto todavía en fase de estudio –explica–; estamos barajando si se tratará de tiendas propias o abriremos de la mano de los distribuidores”.

 

Monegal admite que el sector de la perfumería de autor ha sufrido cambios en los últimos años. “Cada vez hay más competencia –advierte el perfumista–; desde que nació la compañía han surgido un gran número de empresas de perfumería de nicho y eso se nota a la hora de distribuir el producto en el extranjero”. Los perfumes de Ramón Monegal van de 120 euros a 150 euros, aproximadamente.

 

El fundador asegura que su empresa es un proyecto personal y familiar, por lo que no contempla su integración en un grupo de mayor tamaño. La compañía, que no facilita datos de facturación, tiene el relevo generacional garantizado en las figuras de Óscar y Laura Monegal, hijos del perfumista, que actualmente ya trabajan en la empresa.

 

La perfumería de nicho ha despertado el interés de los gigantes del sector en los últimos meses. A principios de 2015, la catalana Puig protagonizó una de las mayores operaciones del año con la compra de Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur. La japonesa Shiseido, por su parte, se hizo con los perfumes de Serge Lutens