Cosmética

La filial española de Coty completa la absorción de Bourjois siete meses después de su adquisición

F. Marín-Camp

25 nov 2015 - 04:49

Bourjois España dejará de estar operativa el próximo 1 de diciembre. La filial española de la compañía completa así su absorción por parte de Coty, después de que este grupo estadounidense tomara el control de la enseña el pasado abril.

 

En este sentido, son varios los directivos de la sociedad de Coty en el país que han extendido sus funciones a la marca Bourjois. Entre ellos se encuentran Frederic Trellu, responsable del departamento de finanzas de Coty en España y Portugal, y Ricardo Blasco, director financiero de la filial en el país.

 

En el primer semestre de 2015, Coty completó la compra de Bourjois a Chanel para reforzar posiciones en Europa. El gigante estadounidense de la cosmética adquirió la marca a cambio de 15,5 millones de acciones, incrementando también su presencia Asia y Oriente Medio, uno de los principales mercados de Bourjois.

 

 

El grupo estadounidense realizó una oferta vinculante a Chanel en 2014 por la que recibirá acciones valoradas en, aproximadamente, 368 millones de dólares (335 millones de euros) por la enseña de maquillaje.

 

Coty cerró el ejercicio 2013 (finalizado en junio de 2014) en números rojos. Las pérdidas de la compañía alcanzaron 97,40 millones de dólares (73,9 millones de euros). La facturación del grupo sufrió un descenso del 2,1%, hasta 4.649 millones de dólares (3.527 millones de euros).  

 

Bourjois, por su parte, fue fundada en 1863 por el francés Joseph-Albert Ponsin. La familia Wertheimer entró en el capital de Bourjois a finales del siglo XIX. En 1920, la enseña ya se había convertido en la primera de Francia por volumen de negocio. Los hermanos Pierre y Paul Wertheimer, este último abuelo de los actuales propietarios de Chanel, se hicieron con el control de la compañía en 1917.

 

En 2013, Bourjois dio el salto al retail con una tienda propia en París, una estrategia que han seguido otras compañías del sector como L’Oréal o Revlon. En la actualidad, la compañía dispone de 23.000 puntos de venta repartidos en medio centenar de mercados.