Cosmética

La estadounidense Coty desafía Henkel y completa la compra de Hypermarcas por 875 millones

Modaes

2 feb 2016 - 11:06

Coty completa la compra del grupo brasileño Hypermarcas. La multinacional estadounidense desafía a Henkel, que pidió que se revisara la compra de la unidad de belleza de la empresa ante el regulador anti-monopolio brasileño. La operación asciende a 3.800 millones de reales brasileños (875,5 millones de euros).

 

La ofensiva de Henkel se produjo después de que este grupo perdiera la puja por hacerse con la división de cosmética de Procter&Gamble, que pasó a manos de Coty el pasado año. La institución reguladora Cade aprobó el 7 de diciembre la compra de Hypermarcas por parte de Coty, que incluye enseñas como MonangePaixao o Biocolor. La compañía brasileña generó unas ventas de 253,5 millones de dólares (230,2 millones de euros) en 2014.

 

Esta adquisición de Coty se produce pocos meses después de que el grupo haya comprado la división de cosmética de Procter&Gamble, que también había despertado el interés de Henkel. Tras la operación, valorada en 12.500 millones de dólares (11.352,1 millones de euros), la compañía pasó a integrar los productos de Max Factor y las licencias de perfumes de Gucci Hugo Boss.

 

El mercado de la cosmética registró en Brasil un crecimiento a doble dígito en 2014. El pasado año, las ventas del sector alcanzaron los 101.700 millones de reales brasileños (32.977,7 millones de euros), un 11% más que en 2013, según la Associação Brasileira da Indústria de Higiene Pessoal, Perfumaria e Cosméticos.

 

La industria de la cosmética va ganando peso dentro de la economía del país y ya representa en 1,8% de su PIB. Brasil es el tercer mercado más importante del mundo para el sector, después de los Estados Unidos y China, y por delante de Japón.