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20 Nov 201719:58

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La crisis saca los colores a España: el sector del maquillaje registra una caída del 5,4% desde 2007

España se desmaquilla con la crisis. El sector del maquillaje registra en España su peor caída a nivel europeo y se contrae un 5,4% desde 2007. El pasado año...
21 Sep 2015 — 04:37
F. Marín-Camp
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Maquillaje

 

España se desmaquilla con la crisis. El sector del maquillaje registra en España su peor caída a nivel europeo y se contrae un 5,4% desde 2007. El pasado año, el mercado de la cosmética de color movió 697,2 millones de euros en el país, situándose por debajo de los 700 millones por primera vez desde que empezó la crisis.

 

Durante el mismo periodo, el sector del maquillaje se ha disparado un 32,1% en Alemania, hasta alcanzar 1.626,7 millones de euros, y en Reino Unido, con un crecimiento del 29,3% y un volumen de negocio de 2.142,3 millones de euros.

 

Según datos del informe El gasto en maquillaje en España 2015, elaborado por EAE Business School, el incremento del sector del maquillaje también ha crecido en mercados como el italiano, donde en 2014 registró 1.150 millones de euros, un 20,8% mayor que siete años antes. Por su parte, en Irlanda se incrementó un 16,8% y en Francia un 14,2%.

 

 

Portugal es, junto con España, el único mercado donde la cosmética de color cayó entre 2007 y 2014. La reducción fue del 2,7%, alcanzando 79,2 millones de euros el pasado año. A nivel global, el sector también se contrajo en Japón, hasta un 8,1%, mientras que se disparó en países como India (421,8%), Brasil (171%) o Chile (159,6%).

 

Durante el periodo analizado en el estudio, España se ha convertido también en el único país europeo donde ha descendido el precio medio de una unidad de maquillaje. En concreto, el precio por unidad se contrajo un 8,3% desde 2007, situándose en los 7,43 euros.

 

Mientras, el precio por unidad se encareció un 8,9% en Irlanda, un 5,7% en Francia, un 5,5% en Portugal, un 2,5% en Italia y un 1,5% en Alemania entre 2007 y 2014. Los precios se sitúan entre los 9,6 euros de media de un artículo en Francia, a los 6,8 euros de un producto en Reino Unido.

 

 

El informe asegura que las españolas han reducido un 9,5% su gasto en maquillaje desde 2007. En este sentido, España sigue siendo el país de Europa donde más ha disminuido el desembolso en la cosmética de color, que en 2014 fue de 29,4 euros por persona de media.

 

Las europeas que más elevaron el gasto han sido las alemanas. Su inversión en maquillaje creció un 34% en los últimos siete años, hasta 39,5 euros. Por su parte, en Reino Unido fue del 23,5%, alcanzando los 65,6 euros gastados por cada británica en 2014, siendo el mercado donde la mujer más gasta en maquillaje. En contraposición, las portuguesas redujeron un 2,6% el gasto en maquillaje, hasta 14,5 euros de media.

 

Sin embargo, las previsiones son más optimistas. El informe asegura que el mercado del maquillaje se recuperará en España, con un crecimiento del 6,7% hasta 2019. Para ese año, el sector moverá 744 millones de euros en el país. Este crecimiento sigue por debajo del que se producirá en otros países de Europa como Reino Unido (26,6%), Alemania (18,8%), Irlanda (17,2%), Portugal (17%), Italia (15,7%) y Francia (7,6%).

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