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25 Sep 201802:03

h Cosmética

La cosmética y la perfumería crecerán un 1,2% en España en 2016

Las ventas del sector mantendrán la tendencia alcista que iniciaron en 2015 después de ocho años en descenso.

22 Nov 2016 — 12:58
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La cosmética y la perfumería crecerán un 1,2% en España en 2016

 

 

La cosmética y la perfumería sacan pecho en España. Este año, el sector incrementará sus ventas por segundo año consecutivo, después de romper en 2015 una racha de ocho años en descenso. En concreto, la facturación de la perfumería y la cosmética aumentará en 2016un 1,2% en España y Portugal, hasta 4.890 millones de euros.

 

Según el observatorio sectorial DBK, realizado en colaboración con Informa, en 2015 operaban en el mercado ibérico alrededor de 280 empresas del sector, de las cuales unas 280 se ubicaban en España y el resto en Portugal. Los cinco mayores operadores copan un 40% de la facturación.

 

El año pasado, el sector facturó 4.832 millones de euros, un 1,2% más que en 2014. El mercado español elevó sus ventas un 1,5%, hasta 4.029 millones de euros, mientras que Portugal continuó a la baja, con un descenso del 0,5%, hasta 803 millones de euros.

 

 

El segmento de productos para el cuidado de la piel continúa copando el grueso de las ventas, con un 28% de la facturación global, seguido de los productos de aseo (26%), los del cuidado del cabello (19%), los perfumes y fragancias (18%) y la cosmética decorativa (9%).

 

Tanto en el caso de las compañías españolas como las portuguesas, el sector continúa apoyándose en el extranjero para engrosar su negocio. En 2015, el sector español exportó 2.958 millones de euros, un 7% más que el año anterior. En el caso de Portugal, las exportaciones se incrementaron un 6,9% tras dos años consecutivos de caídas.

 

Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los principales clientes internacionales de la cosmética española, mientras que España, Angola y Reino Unido lideran la lista de destinos de la portuguesa.

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