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18 Nov 201801:08

h Cosmética

La cosmética internacional ‘esquiva’ la crisis de consumo de moda en España y prosigue su conquista del país

Mientras muchos grupos de moda acusan la caída del consumo en el país de los últimos meses, las compañías de cosmética prosiguen su avance con tiendas en el mercado español o renuevan sus buques insignias con nuevos conceptos más techies.

21 Ago 2018 — 05:00
L. Molina
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La cosmética internacional ‘esquiva’ la crisis de consumo de moda en España y prosigue su conquista del país

 

 

La cosmética, ajena a la crisis del consumo de moda en España. En un momento en el que las ventas de ropa y calzado en el país atraviesan un momento delicado, protagonizado por los descensos en la mayoría de meses, las cadenas internacionales de cosmética y perfumería parecen inmunes a esta debacle. Ambiciosos planes de expansión y renovación de sus flagship stores con nuevos conceptos más techie son la tónica para empresas como Sephora, The Body Shop, Kiko Milano, Lush e Yves Rocher, entre otras.

 

La perfumería y la cosmética en España están creciendo a ritmos superiores a los del mercado de las prendas de vestir. En 2017, el sector anotó una cifra de negocio de 6.820 millones de euros en el país, un 2,5% más que en el año anterior y su tercer ejercicio consecutivo en aumentoEl gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros por año, por encima de la media europea, que es de 137 euros persona y año.

 

Se estima que ambas categorías continúen creciendo en los próximos años. El negocio mundial de la cosmética de color y el cuidado de la piel y el cabello alcanzará los 500.000 millones de euros en 2021, un 5% más que lo facturado en 2017, que fueron 412.000 millones, según un estudio de PwC.

 

 

 

 

En el último año, las operaciones con retail en cosmética se han sucedido a gran velocidad. Una de las primeras en mover ficha fue Sephora, propiedad de LVMH. La cadena, que opera en el país a través de una joint venture con El Corte Inglés, reabrió su buque insignia de Barcelona en junio de 2017, ampliando su superficie hasta 1.250 metros cuadrados y convirtiéndose en su punto de venta más grande de Europa.

 

Asimismo, Sephora subió la persiana ese mismo mes de su primer flagship store en Madrid, concretamente en la Puerta del Sol. La compañía implementó aquí su nuevo concepto de retail, el mismo aplicado en Barcelona y que preveía extender a sus 56 tiendas en el territorio español. Desde 2018, el grupo tiene activado un plan de expansión que contempla realizar entre cinco y diez aperturas anuales en España.

 

Kiko Milano, por su parte, también se ha mostrado activo en la apertura de nuevos establecimientos en el mercado español, nadando a contracorriente frente a otros mercados como el británico o el estadounidense. En el último año, el grupo italiano, propiedad de Percassi, ha puesto en marcha nuevos puntos de venta en ciudades como Valencia, Sevilla y Madrid, donde se instaló en la calle Fuencarral de Madrid con su primer concept store en España.

 

 

 

 

La última operación con retail de Kiko fue la apertura de una tienda en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia. Tras esta operación, la cadena alcanzó los 160 puntos de venta en el territorio español.

 

La británica The Body Shop, en manos de la brasileña Natura desde 2017, también tiene su foco puesto en el mercado español. Para crecer en el país, la empresa ascendió el mes pasado a su responsable de retail en la Península Ibérica, Antonio Rodríguez de la Paz, como nuevo director general para España y Portugal.

 

Bajo el pilotaje de Rodríguez, la compañía se ha marcado el objetivo de crecer en la región a través de tiendas físicas, el desarrollo de la plataforma de ecommerce y la búsqueda de nuevos canales de distribución. En la actualidad, The Body Shop suma más de un centenar de puntos de venta en España.

 

 

 

 

Otra empresa británica, Lush, también está redoblando sus esfuerzos por afianzar su posición en el mercado patrio. La compañía opera en la actualidad con dieciséis tiendas en el país, ubicadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander y Palma.

 

A lo largo de 2017, la compañía subió la persiana de cuatro nuevos establecimientos, situados en los centros comerciales Plenilunio de Madrid, Maremagnum y La Maquinista en Barcelona y en la Gran Vía de Bilbao. Desde mayo de 2018, Miguel Solera pilota su expansión como property manager para la Península.

 

Bajo la gestión de Solera, la empresa no bajará el ritmo de expansión en el brick. Lush tiene previsto subir la persiana de entre tres y cuatro nuevas tiendas en el país en la segunda mitad de 2018, en ciudades como Málaga, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria. Apoyada en esta expansión, la compañía prevé elevar sus ventas un 40% respecto a 2017, hasta rozar los veinte millones de facturación en el mercado español.

 

 

 

 

La francesa Yves Rocher, especializada en cosmética natural, también ha reactivado su expansión en España, tras años con un perfil bajo durante la crisis económica. La empresa cerró el ejercicio 2017 con un crecimiento del 3% en España, hasta 65 millones de euros. A lo largo del año pasado, el grupo subió la persiana de doce nuevas tiendas en el mercado español, hasta alcanzar 176 establecimientos.

 

Entre 2018 y los próximos años, Yves Rocher prevé completar la renovación de su parque de tiendas en el país, con un inversión contemplada de diez millones de euros. Por otro lado, el grupo subirá la persiana en el segundo semestre de 2018 de otras tres tiendas en el mercado español. La primera apertura tendrá lugar en el centro comercial Marineda City de A Coruña. Próximamente, el grupo se instalará en el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla y en la ciudad autónoma de Melilla.

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