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08 Dic 202110:04

La cosmética en España se recupera y vuelve a crecer en febrero

El sector registró aumentos tanto en el gasto medio como en la frecuencia de compra, según datos de Kantar.

14 Abr 2021 — 13:52
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La cosmética en España se recupera y vuelve a crecer en febrero

 

 

La cosmética en España ve la luz al final del túnel. Después de un año marcado por la pandemia y la caída del turismo, en febrero el sector ha registrado aumentos tanto en el gasto medio como en la frecuencia de compra, según datos de Kantar.

 

En concreto, el sector belleza ha registrado incrementos del 0,5% en la frecuencia de compra y del 1,2% en el gasto medio. El sector comenzó a recuperarse ya en el último trimestre de 2020 gracias a la campaña de Navidad.

 

El año pasado, 33,5 millones de españoles compraron productos de belleza (incluyendo higiene), un 1,6% más que el año anterior, pero redujeron su frecuencia de compra y el gasto medio de cada ticket.  En conjunto, el sector creció un 2,3% en volumen pero se contrajo un 2,8% en valor.

 

La frecuencia de compra se redujo un 1%, hasta 16,3 actos, y el gasto medio se situó en 138,6 euros. En las cestas básicas, los productos de higiene aumentaron un 6,3%, mientras que los productos de belleza disminuyeron un 10%.

 

“Las rutinas de higiene han sido las predominantes durante el confinamiento, aunque las correspondientes al ámbito de la belleza empezaron a recuperarse en el segundo trimestre”, explica Rosa Pilar López, individuals panel director de Kantar, división Worldpanel.

 

 

 

 

Según cifras de la consultora, el consumidor doméstico o residente se ha vuelto más importante que nunca para el sector, pues se trata del comprador que ha mantenido las cifras de facturación a pesar del desplome del turismo durante el año.

 

De hecho, el 56% de los españoles prioriza comprar marcas del país para apoyar a la economía, prestando especial atención a los comercios locales o de proximidad y al origen de los productos. Además, el nuevo perfil de comprador evita los gastos no esenciales: el 61,3% piensa más en ese tipo de desembolso, seguido del 34,9% que ha dejado de comprar algunos productos de moda y cosmética por el precio frente al 11,5% que sigue comprándolos, aunque no los necesite.

 

Los súper son los reyes del sector y copan los cinco primeros puestos por número de clientes. En concreto, Mercadona, Carrefour, Lidl y Dia son las cadenas con más consumidores de productos del sector belleza.

 

“La recuperación total deberá apoyarse en los valores que nos dejó el año pasado, que promueve el consumo local o de proximidad, una mejora de la experiencia de compra online, nuevas formas de vincularnos a las marcas y un mayor cuidado de la salud física y psicológica, entre otros”, adelanta Kantar.

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