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22 Oct 202008:24

La cosmética en España en el año del Covid-19: menos gasto pero más clientes

El sector ha sumado un 1,6% más de compradores respecto a 2019, hasta llegar a 32 millones de clientes. Sin embargo, el gasto se ha reducido un 2,4%.

15 Oct 2020 — 11:17
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La cosmética en España en el año del Covid-19: menos gasto pero más clientes

 

 

La cosmética suma nuevos clientes en España pese al coronavirus. El sector ha llegado este año a más clientes que en 2019, aunque el gasto se ha reducido, según datos de la consultora especializada en paneles de consumo Kantar.

 

En concreto, el sector ha llegado a 32 millones de clientes, un 1,6% más que el año anterior. Sin embargo, la facturación continúa en descenso: durante el confinamiento cayó un 18,8% y con la reapertura ha moderado la caída hasta el 2,4%.

 

“Esto se explica por la profunda transformación de los hábitos sociales, que modificaron la composición de la cesta de la compra de forma significativa, poniendo un gran foco en la higiene, lo que provocó que el gasto se retrajese”, explican desde Kantar.

 

En este sentido, las ventas de artículos de higiene han crecido casi un 5%, mientras que las de belleza (conformado por perfumes, cuidado de la piel y maquillaje) han caído prácticamente un 17% en lo que va de año.

 

 

 

 

Perfumes y maquillaje han sido las categorías más penalizadas por su asociación a salir de casa, subraya Kantar. Por segmentos, el lujo o selectivo ha sido uno de los grandes damnificados, perdiendo una cuarta parte de su facturación y el 20% de los compradores que tuvo durante 2019.

 

El online ha sido el gran motor de la captación de compradores, con 50% clientes más que el año anterior. En lo que va de año, 6,3 millones de personas han comprado alguna categoría de cuidado personal por Internet.

 

El buen momento del canal se ha mantenido en la nueva normalidad y supera ya el 10% de cuota de mercado en valor. En cambio, las perfumerías no han logrado recuperar su cuota previa a la pandemia. Antes del estallido del Covid-19, el supermercado tenía sólo tres puntos más de cuota que el canal tradicional y hoy el gap asciende a 18 puntos.

 

 

 

 

“Llegan meses clave para los sectores de la belleza y sobre todo del lujo, que se juega el 44% de toda la facturación del año, y citas anuales como el Black Friday o las fiestas navideñas serán de gran importancia”, dice Rosa Pilar López, directora del panel Fashion & Beauty en Kantar. “Un 24% de los compradores de selectivo solo compran en esos momentos, por lo que hay que concentrar todas las acciones y esfuerzos en conseguirlos este año también”, añade.

La perfumería se juega el 40% de sus ventas en estos dos periodos del año. Siete de cada diez unidades se compran para regalar y, el año pasado, el 14% de las compras se hicieron a través del canal online. “Todo apunta a que el regalo y el ecommerce tendrán un papel muy relevante para poder salvar parte del año”, señala López.

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