Cosmética

La cosmética de Lush se instala en Rambla Cataluña y reemplaza a Fabre, la librería más antigua de Barcelona

F. Marín-Camp/ C. Pareja

23 abr 2015 - 04:55

La cosmética de Lush se instala en Rambla Cataluña y reemplaza a Fabre, la librería más antigua de Barcelona

 

Lush entra en Rambla Cataluña. El grupo británico de cosmética, que ya cuenta con doce tiendas en el mercado español, abrirá en Barcelona su mayor punto de venta de España en el local que ahora ocupa la histórica librería Fabre, la más antigua de la capital catalana, que data de 1860.

 

El establecimiento, ubicado en el número 52 de la Rambla Cataluña, cuenta con 140 metros cuadrados de superficie. Será la primera tienda a pie de calle de Lush en Barcelona y abrirá sus puertas el próximo julio. En la actualidad, la compañía ya está presente en los centros comerciales de L’illa Diagonal, Gran Via 2 y Las Arenas. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

“La nueva tienda será la más grande de Lush en España en cuanto a uso comercial”, detallan fuentes del grupo. La compañía también dispone de establecimientos en Madrid, Sevilla, Valencia, Santander y Palma. En la capital española, una de las tiendas de Lush integra un spa en el mismo local, por lo que “cuenta con mayor superficie pero el espacio para la venta es más pequeño que el de Rambla Cataluña”, aseguran desde la compañía.

 

Lush se fundó en 1995 por Mark Constantine y Liz Weir, que en la década de los setenta trabajaron para The Body Shop, hoy propiedad de L’Oréal. La compañía, especializada en productos naturales, tiene su sede en la localidad inglesa de Poole. En el mercado español, el grupo registró unas ventas de 4,3 millones de euros en el último ejercicio (finalizado en julio de 2014).

 

La enseña británica está presente en medio centenar de países a través de una red de alrededor de 900 tiendas. En Europa, Lush cuenta con mayor presencia en otros países como Alemania, Francia e Italia, además de Reino Unido.

 

El cierre de locales históricos

 Especializada en libros alemanes y austriacos, la librería Fabre es la más antigua de Barcelona y la segunda más antigua de Cataluña. Su historia se remonta a 1860, cuando nació como librería experta en publicaciones técnicas de arquitectura e ingeniería. Tras el cierre en Rambla Cataluña, Fabre se trasladará a otro punto de la ciudad.

 

En los últimos años, otras librerías de la capital catalana han cerrado sus puertas y han dejado paso a operadores internacionales de moda. En 2013, la librería Jaime bajó por última vez la persiana de su local en Paseo de Gracia tras el vencimiento de su contrato de alquiler, siendo reemplazada por la enseña estadounidense Timberland.

 

En Barcelona, varios espacios fundados hace más de un siglo cerraron sus puertas a finales de 2014, al terminar la prórroga prevista por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Ejemplo de ello son el Colmado Quílez, también en la Rambla Catalunya, el establecimiento de tejidos El Indio, que abrió sus puertas en 1870 en la calle del Carme, o la tienda centenaria de moda masculina Deulofeu, situada en la plaza Sant Jaume y cuyo local ocupa ahora Desigual