Cosmética

La cosmética de Bella Aurora crece en Latinoamérica y estudia su desembarco en Reino Unido para 2015

Sarah García

12 dic 2014 - 04:38

Bella Aurora 635

 

Bella Aurora apuesta por los mercados internacionales. La compañía de cosmética, especializada en productos para el tratamiento de manchas en la piel, incrementará su presencia en Latinoamérica en 2015 con su desembarco en nuevos mercados como Perú. La empresa también tiene previsto empezar a operar en otros países como Reino Unido e India, tal y como ha explicado Josep Maria Martínez Ribes, director general de Bella Aurora, a Modaes.es.

 

Bella Aurora nació en 1890 en la localidad de Aurora, en Estados Unidos, y en 1913 llegó a España. En la década de los cuarenta, la marca comenzó a fabricar parte de su producción en España gracias a un acuerdo entre los laboratorios Stillman y Gili, importadora de la firma en el mercado nacional. Finalmente, Stillman cedió los derechos de Bella Aurora y no fue hasta el año 2000 cuando IMC Med Cosmetics se hizo con el control de la compañía. Posteriormente, la empresa cambió su nombre por el de Bella Aurora Labs.

 

La empresa tiene registrada la marca Bella Aurora en los principales mercados del mundo, excepto en México y Estados Unidos, donde todavía está controlada por los herederos de los laboratorios Stillman. Por ello, la compañía lanzó Lullage White Xpert, una segunda marca con la que comercializar sus productos en mercados en los que no controla actualmente la marca Bella Aurora.

 

Bella Aurora Labs, que tiene su sede central en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Cervelló, comenzó su proceso de internacionalización hace tres años, cuando empezó a operar en México, donde tiene un acuerdo de exclusividad con Farmacias San Pablo. En el país, la compañía también acaba de llegar a un acuerdo con el grupo de tiendas departamentales Liverpool por el que ha empezado a distribuir sus productos en sus espacios comerciales.

 

Posteriormente, la empresa entró en Colombia, a través de la cadena de perfumerías Fedco. “Colombia es uno de los mercados más importantes para la compañía y hemos diversificado para estar, además de en distribución profesional, en el canal tradicional”, explica Martínez Ribes. Además, la empresa también tiene presencia en Rusia, donde opera en la red de distribución de Cosmotheca.

 

En 2015, Bella Aurora tiene previsto empezar a operar en cerca de un millar de farmacias que Inka Farma tiene en Perú. “En todos los países en los que operamos firmamos un contrato de exclusividad por dos o tres años con los operadores más importantes del país y mientras nosotros les damos apoyo en aspectos de márketing, comunicación y formación de personal, ellos distribuyen nuestros productos”, describe Josep Maria Martínez Ribas.

 

Además de Latinoamérica, la compañía prepara su desembarco en otros países como Reino Unido y Suiza, que se sumarán a los mercados en los que Bella Aurora ya opera. “Estamos en negociaciones para incrementar nuestra presencia fuera de España a más países europeos y de fuera del continente, pero todavía no están cerrados los acuerdos “, explica el directivo.

 

En el continente asiático, Bella Aurora empezará a operar en la India en 2015. El país es, según subraya Martínez Ribas, “un mercado con mucho potencial, aunque tenemos que hacer una prospección y centrarnos en zonas geográficas concretas; hay que ir poco a poco”.

 

Su entrada en nuevos mercados, unida al desarrollo de su proyecto de I+D, supondrá para Bella Aurora una inversión de más de 1,3 millones de euros de fondos propios en 2015, un 15% más que la realizada en 2014.

 

En España, la compañía cuenta con una importante presencia en centros de El Corte Inglés y no tiene previsto poner en marcha tiendas monomarca. Bella Aurora, que tiene una plantilla de 140 personas, no ha sufrido el impacto de la crisis económica en su negocio en el mercado local. “Pese a la crisis, los últimos años hemos seguido creciendo a doble dígito en España y nuestra previsión es continuar en la misma línea; todavía es nuestro mercado más importante”, explica Martínez Ribas.

 

Bella Aurora tiene previsto finalizar 2014 con una cifra de negocio de 12,5 millones de euros, un 20% más que las ventas obtenidas en el ejercicio precedente. La compañía está controlada en un 60% por el equipo directivo y el 40% restante está en manos de dos sociedades inversoras.