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25 Jun 201821:46

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Jóvenes y atomizadas: ¿cómo son las perfumerías en España?

El 39% de las perfumerías en España han sido creadas en los últimos cinco años, mientras que la facturación media de las empresas del sector ha encogido un 39% desde 2008, según datos recopilados por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

30 May 2018 — 10:35
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Joven y atomizado: ¿cómo son las perfumerías en España?

 

 

La perfumería en España: dinámica, joven y atomizada. El sector cuenta con un elevado grado de emprendimiento pese a la rapidez de los cambios en los hábitos de consumo. En la actualidad, cuatro de cada diez perfumerías han abierto sus puertas en los últimos cinco años, según datos recopilados por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

 

En paralelo, la tasa de comercios especializados en productos de perfumería y cosmética con más de veinticinco años de trayectoria es tan solo del 7%, más baja que la media habitual de otros sectores. Por otro lado, la facturación media de las compañías ha encogido un 39% desde 2008, pasado de unos ingresos medios de 5,6 millones de euros ese año a 3,4 millones de euros en 2016.

 

 

 

 

La perfumería en España ha experimentado una progresiva atomización: el 85% del sector está compuesto por microempresas y los medianos y grandes grupos copan sólo el 3% del tejido empresarial. Por regiones, Cataluña y Madrid albergan el grueso de las compañías del sector, un 18% y 16% sobre el total, respectivamente. Andalucía, por su parte, también concentra el 16% de las empresas de perfumería en España.

 

A la hora de comprar, cinco de cada diez consumidores españoles adquieren sus productos en centros de gran consumo, mientras que el 20% se decanta por cadenas y comercios especializados. Otro 20% de los clientes adquiere sus artículos en farmacias y el 10% restante lo hace a través de peluquerías o la venta directa.

 

 

Perfumería y cosmética, una ‘mina de oro’

La perfumería y la cosmética en España están creciendo a ritmos superiores a los del mercado de las prendas de vestir. Las ventas de productos del sector se elevaron un 2,9% en el país en 2017, según datos recopilados por Nielsen.

 

La consultora apunta que la semana de Reyes es la que más ingresos concentra de todo el año, un 4,7% sobre el total. Le siguen los siete días previos a la Navidad (4%), la semana posterior y antes de Fin de Año (2,8%) y el Black Friday, que supone el 2,5% de la facturación anual del sector.

 

Las festividades de la madre y el padre también son relevantes para la perfumería y la cosmética, aunque la primera gana por goleada. La semana del Día de la Madre es la sexta más relevante para el sector por volumen de ventas, mientras que la del Día del Padre ocupa la vigésima posición.

 

El crecimiento de las ventas en 2017 revelado por Nielsen es ligeramente superior al revelado por la Asociación de Perfumería y Cosmética. Según este organismo, el sector anotó una cifra de negocio de 6.820 millones de euros en el país el año pasadoun 2,5% más que en 2016 y su tercer ejercicio consecutivo en aumento. El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros por año, por encima de la media europea, que es de 137 euros persona y año.

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