Cosmética

Inclusiva, digital y ‘eco’: la cosmética del futuro ‘aupada’ por ‘los Z’

Los nacidos a partir de los 2000 coparán el 40% del mercado de la belleza en 2020, y las marcas del sector ya se están adecuando a las nuevas tendencias que demandan estos consumidores, según el informe Gen Z: Building New Beauty, realizado por WGSN.

C. Juárez

20 may 2019 - 04:47

Inclusiva, digital y ‘eco’: la cosmética del futuro ‘aupada’ por ‘los Z’

 

 

La cosmética se prepara para la conquista de los Z. En 2020, el 40% de los consumidores del sector pertenecerán a la Generación Z, nacidos a partir de los 2000, que demandan nuevas estrategias y modos de operar a las marcas, entre ellas, la inclusividad y la digitalización, según el informe Gen Z: Building New Beauty, realizado por WGSN.

 

Este grupo de consumidores gastan alrededor de 368 euros al año en cosmética, y el gasto se incrementa un 18% año a año. Para esta nueva generación, el contacto digital es clave: el 56% de este colectivo afirma tener relación con las marcas a través de las redes sociales, y el 55% asegura que prefiere mantener contacto online que físico. Los zetas pasan más de nueve horas conectados a la Red y el 76% aseguran que descubren las marcas vía Instagram.

 

Una de las características que los consumidores de la Generación Z demandan de la firma es que se sepan adaptar tanto al mundo digital, con modelos innovadores, como al ámbito físico, más centrado en la experiencia, que en el caso de la cosmética es más sensorial.

 

La inclusividad es otra de las demandas específicas de los consumidores nacidos a partir de los años 2000. La nueva masculinidad, la diversidad étnica, y el allclusivity, la representación de todas las comunidades de personas, es una de las pautas que rigen el comportamiento de la Generación Z y lo demandan a las marcas de cosmética que consumen. Esto se traduce en la oferta a través de la ampliación de la gama de color o más oferta de productos para hombre.

 

 

 

 

Las generaciones más jóvenes también están más comprometidas con el medio ambiente, según destaca WGSN. En ese sentido, el activismo online, el anti-waste y el cruelty-free son algunas de las acciones que reivindica la Generación Z. El informe propone a las marcas que se vuelquen en la transparencia, soluciones sostenibles e iniciativas eco para satisfacer esta demanda.

 

Con Internet, la información está al alcance de todos. Los integrantes de la Generación Z están mucho más informados que el resto de los consumidores sobre las marcas o características de los productos que adquieren, según señala el informe. El 62% de ellos afirma que antes de comprar acuden a Internet. WGSN apunta que las marcas pueden aprovechar esta tendencia para hacer una atención mucho más personalizada vía Internet a cada individuo.

 

El desarrollo de tecnologías y herramientas digitales como la inteligencia artificial o el big data se han convertido en aliados de las marcas de cosmética para la conquista de las nuevas generaciones, según señala el documento. Avatares 3D, hologramas que reproducen cómo quedaría el maquillaje en cada tipo de piel o espejos virtuales son algunas de las últimas innovaciones que se han llevado a cabo en el sector.